¿Qué es la salud planetaria?
- Es una alternativa contra el coronavirus, a través de soluciones basadas en la interacción de los sistemas naturales, sociales y económicos.
- Es un nuevo paradigma, y abre el camino hacia una nueva manera de pensar las interrelaciones entre la salud humana y la salud del planeta.
- El concepto fue propuesto en 2015 por la Fundación Rockefeller y la Comisión Lancet para transformar el campo de la salud pública, que tradicionalmente se ha enfocado en la salud de las poblaciones humanas sin considerar los sistemas naturales.
Te puede interesar: La leche y el Covid-19, ¿cuál es su relación?
La salud planetaria ¿cómo combatirá al coronavirus?
Ante la creciente pandemia por el coronavirus a nivel global, cada país está tomando las medidas que consideran pertinentes para combatir la propagación del virus, sin embargo esta diferencia de criterios dificulta mucho la contención del virus, ya que existe un sistema económico y social muy globalizado y la movilidad de personas entre países es muy alta.
En ese sentido, Salvador Macip, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad Oberta de Catalunya, señala que es necesario establecer estrategias globales para encarar los grandes problemas de salud planetaria actuales. Esto es especialmente relevante en cuanto a las enfermedades infecciosas, como el coronavirus, porque pueden tener un impacto enorme en poblaciones que no disponen de medios para enfrentarse a ellas.
¿Cómo se desarrollará en el futuro?
La actual crisis sanitaria pone de manifiesto la urgencia de impulsar el estudio de la salud planetaria, que analiza cómo la disrupción y la sobreexplotación de los ecosistemas pueden sobrellevar problemas para la salud, y busca soluciones basadas en la interacción de los sistemas naturales, sociales y económicos.
Te puede interesar: Cómo mantener la seguridad alimentaria ante el Covid-19
El especialista enfatizó que es necesario impulsar la investigación y que se formen en salud planetaria no sólo los médicos, sino también los profesionales de otros ámbitos como las ciencias naturales, la política, la economía o la tecnología, ya que los retos actuales requieren soluciones interdisciplinarias y urgentes.
Fuente: Universidad Oberta de Catalunya