¿Cuáles son los alimentos ricos en sirtuina?

 |   julio 9, 2020
Alimentos-sirt


La sirtuina  es una proteína a la que se atribuyen muy beneficiosas propiedades cuando los objetivos son la quema de grasas y la construcción del tejido muscular. Por lo cual, esta proteína es conocida también como la “proteína del adelgazamiento” o la “superproteína”.

Además, la sirtuina es un nutriente muy útil para fortalecer el sistema inmunológico, porque ayuda a prevenir y combatir enfermedades. Por otro lado, previene y reduce el estrés, incluso se asegura que es muy eficaz para combatir los antojos y la ansiedad por los alimentos, así como para frenar el envejecimiento de las células.

Basándose en estas moléculas, los nutricionistas británicos Aidan Goggins y Glen Matten desarrollaron el régimen alimenticio sirtfood, que consiste en tomar alimentos que potencien la acción de las sirtuinas, las cuales potencian el metabolismo y ayudan a quemar grasas.

 

A continuación te dejamos la lista de siete alimentos ricos en sirtuina:

1. Semillas de chía

Las semillas de chía son un alimento moderado que activa la sirtuina. Contienen una tonelada de nutrientes en un paquete pequeño, lo que las convierte en una forma eficiente de cargar nutrientes clave como fibra y ácido fólico. La chía también es una buena fuente de proteína vegetal.

2. Canela

En un estudio, publicado en abril de 2017 en Biochemistry and Molecular Biology, los investigadores utilizaron un modelo para ver si la canela activaba sirtuinas y encontraron conexiones prometedoras. Ofrece potentes polifenoles, que son compuestos vegetales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Ayuda a controlar el azúcar en la sangre al disminuir la digestión de carbohidratos y mejorar la forma en que el cuerpo responde a la insulina.

3. Cacao

El nutriente que activa la sirtuina propuesto en el cacao es la epicatequina, un poderoso tipo de antioxidante que también se encuentra en el té y las uvas.Como un alimento rico en polifenoles, el cacao puro promueve un flujo sanguíneo saludable, según un estudio de agosto de 2017 en Frontiers in Nutrition, que es importante para la entrega de nutrientes y oxígeno, así como para la salud en general.

4. Aceite de oliva

Los polifenoles activadores de sirtuina en el aceite de oliva virgen extra son el oleuropeína e el hidroxitirosol. El aceite de oliva es un componente clave de la dieta mediterránea saludable para el corazón, que también puede respaldar un plan de control de peso. Es rico en grasas monoinsaturadas, que contribuyen a mejorar los niveles de colesterol, principalmente cuando reemplazan las grasas saturadas o los carbohidratos refinados.

5. Bayas

Las bayas, como las frambuesas, las fresas y las moras son ricas en polifenoles, por lo que no sorprende que las bayas sean superestrellas antioxidantes. También son ricos en fibra y vitamina C.

6. Kale

Es una verdura muy baja en calorías y que aporta una gran cantidad de nutrientes esenciales como calcio, vitaminas C y K, fibra y antioxidantes. Reduce los niveles de colesterol LDL (malo) y aumenta el colesterol HDL (bueno). Al ser cocinada al vapor, contiene sustancias que unen los ácidos biliares en el aparato digestivo para evitar que sean reabsorbidos, lo que permite reducir los niveles de colesterol en el organismo.

7. Vino tinto

Contiene resveratrol de polifenoles; la ingesta moderada podría tener beneficios para la salud del corazón y potencialmente también para la longevidad y la salud del cerebro.

Te puede interesar: Superfoods: alimentos altamente nutritivos

 

 

 



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar