La nutrición personalizada está alcanzando un estado general, es por ello que la crononutrición tiene un gran potencial para agregar una nueva dimensión a esta tendencia. El programa de suplementos personalizados está trabajando actualmente para permitir a los consumidores aprovechar los posibles beneficios antienvejecimiento y control de peso de desarrollar una dieta en ciertos momentos del día.
"Nos hemos acostumbrado a comer más en la cena, en lugar de lo contrario. Desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un pobre es probablemente la mejor manera de comer, porque estás mucho más equipado metabólicamente para manejar las calorías por la mañana, mientras que las calorías por la tarde tienden a traducirse en aumento de peso”, explica el doctor Michael Roizen, director de bienestar de la Clínica Cleveland y presidente del Consejo Asesor Médico de Persona, parte de Nestlé Health Science (NHSc).
Los estudios en animales han demostrado que una caloría en la mañana se procesa como 0.9 calorías, mientras que una caloría en la noche cuenta en 1.1. Este principio básico podría tener ramificaciones importantes para la longitud y la calidad de vida de las personas, así como también cuánto pesan.
Al alternar los genes entre el hambre y la alimentación adecuada, el cuerpo pasa de recolectar células viejas a cultivar células jóvenes. Esto elimina las células senescentes, lo que hace que otras células del cuerpo "actúen como celulas viejas". Esto se puede lograr a través del ayuno intermitente (IF), también llamado comer con restricción de tiempo o ayuno periódico. Este patrón de alimentación ha ido ganando popularidad en los últimos años y se clasificó como una dieta superior para 2020.
Investigaciones exhaustivas
Roizen realizó un experimento cruzado a un grupo de estadounidenses que buscan perder peso. Dicho grupo tenía un desayuno de 700 calorías, un almuerzo de 300 y una cena de 300, mientras que el otro grupo tenía un desayuno de 300 calorías, un almuerzo de 300 y una cena de 700. El doctor pudo demostrar que el primer grupo perdió un 50% más de peso que el segundo grupo.
De la misma manera se detalla en un estudio que se realizó en mujeres españolas que intentan perder peso y que además tienen la misma cantidad de calorías, que el 70% de las mujeres que consumían calorías antes de las dos de la tarde, perdían más calorías que las que las consumieron después de la hora mencionada.
Una posible explicación del resultado es que el cuerpo no espera o necesita consumir muchos alimentos durante la noche, por lo que la proteína en sí misma se convirtió en azúcar. Esto puede hacer que el cuerpo tenga más carbohidratos disponibles al despertarse, lo que significa que la energía en el desayuno puede usarse o almacenarse con menos facilidad, por lo que se acumula más en la sangre.