X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Carne akaushi, conoce su aporte nutrimental

 |   julio 9, 2020
nutricion-y-salud
Nutrición y salud
carne-akaushi


La carne akaushi es una de las cuatro variedades del ganado wagyu que proviene del Japón y que toma su nombre del color rojo de su pelaje (aka: “rojo” y ushi: “ganado”). Hay dos clasificaciones oficiales de ganado akaushi: Kumamoto y Kouchi, regiones japonesas donde surge este tipo de ADN Wagyu.

Sin embargo, esta raza no es exclusiva del Japón; en 1994, ésta fue exportada a los Estados Unidos y de ahí al resto del mundo. El akaushi recibe un tratamiento muy especial, por lo que no eso es fortuito el sobrenombre de “raza del emperador”.

Los animales son expuestos a espacios con aire limpio, en ambientes libres de estrés y alimentados con una dieta que mezcla distintos cereales, entre ellos, la cebada. Esta situación da como resultado cortes mucho menos rígidos y con un considerable número de vetas blancas.

Hay ganado que produce carne más suave porque tienen mayor grasa intramuscular que el resto. Por lo tanto, esta carne es más suave y se cotiza con precios más altos en el mercado, por lo que ha cobrado gran popularidad alrededor del mundo.

Aporte nutrimental de la carne akaushi

La carne akaushi tiene grasa con mayor proporción de ácidos grasos oléicos, linoléico y grasas monoinsaturadas compuestas. La grasa juega un papel importante en la palatabilidad de la carne ya que la estructura molecular de los ácidos grasos (esenciales para la dieta humana) tiende a atraer los sabores que llegan al paladar

Debido a su gran sabor y suavidad, este tipo de carne es muy popular a raíz de sus aportes nutrimentales. Es rica en grasas poliinsaturadas, más saludable que el resto y es ideal para aquellos consumidores con tendencia a la arteriosclerosis, cáncer o enfermedades cardíacas.

El marmoleo es un atributo sensorial y considerado importante a la hora de compra dado que ésta posee mayor suavidad, jugosidad y palatabilidad.  Por marmoleo, se entiende la cantidad de grasa intramuscular, que son las vetas blancas dentro de la carne. La grasa generada adentro se da por diversas razones: la edad, la raza, el tratamiento y dieta que ha recibido el animal.

Carne akaushi en México

Con el propósito de organizar a los ganaderos interesados en esta raza originaria del Japón, que se distingue genéticamente en la calidad de su carne, surge la Asociación Akaushi Mexicana, AC, fundada el 30 de Agosto del 2019. Una de sus funciones es formar una alianza para apoyar a los socios tanto en la comercialización del ganado como en su carne.

Los objetivos de la Asociación Akaushi Mexicana son:

1) Afiliar a todos los ganaderos productores de la raza akaushi en México con el fin de incrementar los inventarios de ganado, la eficiencia reproductiva y la productividad de las explotaciones ganaderas.

2) Promoción, difusión y comercialización del pie de cría y/o material genético de la raza akaushi en todo el territorio mexicano.

3) Promover programas de mejoramiento genético en las ganaderías productoras de ganado de la raza akaushi, realizando mediciones objetivas, evaluaciones genéticas y genómicas para garantizar una mayor calidad genética de la raza.

4) Capturar,resguardar y procesar la información genealógica y productiva generada por los ganaderos para emitir certificado de registro genealógico y de producción.

 




Relacionado

Te podría interesar