La hora del café puede ser un ritual para algunas personas.
Es una bebida para compartir momentos, y más allá de ayudar a dejar a un lado el sueño y el cansancio, tiene aportes
benéficos para la
salud.
• Beber una taza de café reduce el riesgo de muerte porque contiene 10 mil sustancias químicas que protegen del daño a las células. Así lo reveló un estudio que se desarrolló en Reino Unido, el cual analizó los efectos de la bebida entre 500 mil personas en un periodo de 10 años.
• En España se realizó un estudio similar, el cual reveló que de entre 20 mil personas, que los mayores de 45 años tenían un 30% menos de riesgo de muerte por cada dos tazas adicionales que bebían cada día.
• También ayuda a mantener la salud cerebral y es un protector en contra del desarrollo de enfermedades neurodegenerativa como el Alzheimer o el Parkinson, según una investigación realizada por expertos del Instituto del Cerebro de Krembil, ubicado en la ciudad de Toronto, Canadá.
Esto es por los compuestos químicos del café conocidos como fenilindanos, que se crean durante el proceso de tostado. De acuerdo con las investigaciones, estos productos químicos ayudar a detener la acumulación de dos proteínas tóxicas en el cerebro, llamadas tau y beta-amiloides.
• Beber café también reduce entre un 23 y un 50 % el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, la más habitual. Hay investigaciones que elevan este porcentaje hasta un 67%.
Por qué recalentar el café afecta tu salud
Recalentar el café parece una actividad común, pero de acuerdo con los expertos hacer esto no es recomendable para la salud.
La temperatura es uno de los aspectos básicos que se deben cuidar de una taza de café. Es muy común que la gente disfrute más cuando el líquido está caliente o tibio. Sin embargo, puede suceder muy a menudo terminar con una bebida fría en la taza después de un rato.
“Cuando el café se calienta por segunda vez, suceden diversos cambios. El calor provoca que las moléculas del agua se evaporen y salgan de la infusión, haciendo que los materiales saborizantes se concentren más. A medida que estos elementos se concentran el sabor cambia notablemente, destacando en la bebida sabores amargos y ácidos”, detalla Erika Chagoya, barista profesional.
Más allá del cambio de sabor, no es recomendable recalentar el café debido a que se produce una alteración en sus componentes químicos, e ingerirlo puede resultar dañino para el organismo. De acuerdo con la experta, el ácido clorogénico, que contiene el café, se descompone al someterlo al calor y se convierte en ácido caféico y ácido quínico, que en altas concentraciones puede provocar problemas gástricos.
El café se compone aproximadamente de 28% de materia soluble, la cual está contenida en los granos de café tostado. El otro 72% es fibra celulosa que no se disuelve en agua en condiciones normales de preparación.
La materia insoluble son pequeñas partículas que no tienen sabor, pero son perceptibles y producen sensaciones en la boca; esto es lo que se conoce como el cuerpo del café. Por otra parte, la materia que se disuelve son carbohidratos, azúcares, ácidos y lípidos, los cuales dotan de sabor y consistencia al café.
Innovación de la bebida
El café ha sido considerado muchas cosas, desde una bebida religiosa, un estimulante para la fuerza y el vigor o un elixir mágico con efectos medicinales y en la actualidad tiene diversas aplicaciones en la industria alimentaria.
Desde la innovación en las combinaciones, que van desde un espresso hasta un caramelo macchiato o el frappuccino hasta el desarrollo de tendencias como el café gourmet y el café ecológico, que además generar oportunidad para reutilizar los desechos de los cafetales.
El consumo asciende a más de 9.5 millones de kilos en el mundo y a nivel económico se calcula que estar industria mueve más de 67 mil millones de euros al año, de acuerdo con Sigma Biotech.
Del 24 al 26 de septiembre de 2020, en el World Trade Center de la Ciudad de México, se llevará a cabo el encuentro de la industria del café. Durante tres días expositores y visitantes se reunirán en
Expo Café para celebrar, reconocer conectar con todos los actores de la cadena productiva de café en México.