El Comité de Médicos para la Medicina Responsable (PCRM), una organización sin fines de lucro con más de 17 mil miembros, exigió que se realice una investigación urgente sobre el problemático proceso de desarrollo del documento: guías dietéticas para estadounidenses 2025-2030.
El Comité envió una carta a los inspectores generales de los Departamentos de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y de Salud y Servicios Humanos (HHS), afirmando que las agencias no priorizaron la salud humana y abordaron las disparidades raciales dentro de la nutrición al desarrollar las guías dietéticas.
Las Guías Dietéticas incluyen recomendaciones de nutrición que favorecen los intereses económicos de las industrias alimentarias de muchas maneras", explicó Anna Herby, gerente del programa de educación nutricional del Comité de Médicos.
Te puede interesar: Deficiencia en dietas en la UE complican la guía de los consumidores al etiquetado nutricional
Guías dietéticas en el centro de las investigaciones
Esta no es la primera vez que la industria ha sido acusada de estar demasiado involucrada en la implementación de las Guías Dietéticas. A principios de este año, el HHS y el USDA buscaron la opinión del público sobre qué preguntas científicas debería incluir dicha guía.
Al usar intencional y repetidamente un lenguaje confuso en aspectos críticos del proceso de las Guías Dietéticas, el HHS y el USDA han engañado y perjudicado a los ciudadanos estadounidenses durante décadas, comprometiendo los intereses de salud pública a favor de la promoción de productos alimenticios específicos", comentó Herby.
En palabras de Herby, dichas instituciones usan términos técnicos como grasa saturada y grasas sólidas que no son familiares para la mayoría de los ciudadanos estadounidenses que buscan elegir alimentos más saludables, en lugar de hablar de carne, huevos y productos lácteos.
Desigualdades raciales en la salud
Las preguntas propuestas por el HHS y el USDA se mantienen intencionalmente alejadas de temas que son importantes para la salud de la población afroamericana, como los alimentos relacionados con la mortalidad por cáncer colorrectal, próstata y de mama, se señaló en la carta enviada por el PCRM.
Asimismo, el documento reveló que las agencias diseñaron de forma inapropiada algunas preguntas con el fin de obstaculizar la revisión de las Guías Dietéticas para los estadounidenses:
- En primer lugar: se formularon lejos de una discusión de los riesgos para la salud planteados por la carne y los productos lácteos
- En segundo lugar: se formularon lejos de los problemas de salud que representan estos productos para las personas de color.
- En tercer lugar: se formularon lejos de los beneficios de las dietas basadas en plantas, todo en detrimento de la salud pública.
“Se requiere un énfasis mucho mas específico en la equidad para garantizar que las Guías Dietéticas aborden de manera efectiva las disparidades críticas de salud en este país", concluyó Herby.
Te puede interesar: Reducir consumo de granos refinados puede provocar deficiencias de nutrientes