Las principales tendencias que están presentes en la industria de alimentos y bebidas han sido identificadas: más fortalecidos, de origen natural, inocuos y saludables.
Satisfacer las necesidades de los consumidores se ha convertido en un elemento fundamental, por lo que dichas tendencias, que se vienen observando dentro de este amplio y cada vez más complejo rubro de la cadena alimentaria, es importante tenerlas en cuenta.
Como consumidor hay que ser más consciente de lo que se obtiene como producto terminado y listo para consumo o como parte de la propia industria, pues esto está definiendo los lineamientos del mercado, desde la tecnología, I+D, normativa/regulaciones/leyes (tanto nacional como internacional) y el propio futuro de la industria.
El factor salud
El factor salud es considerado actualmente uno de los ejes principales que marcan la tendencia global en el desarrollo de nuevos productos alimentarios.
Para adaptarse a esta realidad, las industrias de alimentos requieren diversificar su cartera e innovar en sus productos a través de nuevos ingredientes, formulaciones y procesos de calidad cuya aplicación les permita alinearse en el mercado y a las necesidades del consumidor, posicionando así sus nuevos desarrollos.
Muchas de estas tendencias hacia lo saludable, lineamientos regulatorios, controles de calidad e inocuidad, así como las oportunidades en el desarrollo de nuevos productos, serán abordados por diversos expertos del sector alimentario en el Food Technology Summit & Expo Guadalajara dentro de su ciclo de Talleres Gratuitos de Innovación Alimentaria.
Experiencia sensorial
Las empresas se están enfrentando a un consumidor potencial con cada vez más conocimiento y cada vez más crítico con los detalles de cada uno de los productos que consume.
Por ello, la evaluación sensorial es importante para la industria de alimentos, para los profesionales encargados de la estandarización de los proceso y los productos, para los encargados de la producción y promoción de los productos alimenticios, ya que deben conocer la metodología apropiada, que les permita evaluar los alimentos haciéndolos de esta manera competitivos en el mercado.
Florencia Moreno, Analista de Innova Market Insights presentará las 10 tendencias que están marcando la conducta de la industria alimentaria este año, en materia de ingredientes, pautas de consumo, sabores y tipos de productos. Algunos de los aspectos que destacará están relacionados con: crecimiento orgánico para etiquetas claras, “Libres de…”, procesando de manera natural y sabores para nuevas experiencias sensoriales.
Textura y color
Asimismo, los procesadores entienden que los nuevos productos no son sólo se centran en el sabor y olor, sino también en la textura y el color. Se trata, de conseguir que el consumidor tenga una experiencia sensorial completa e integral en la que el producto active todos sus sentidos.
Los productos de confitería, al igual que algunos helados son el claro ejemplo de esta tendencia en la que mezclan diferentes tipos de sabores, colores y texturas en un mismo producto.
Maricel Solana, Gerente Técnico en Colores Naturales de Sensient Colors, con la conferencia titulada: "Nuevas perspectivas en colores para confitería y bebidas", expondrá las opciones en color, que de la mano con las tendencias globales de innovación, ofrecen tecnología de punta para productos libres de azúcar, reducidos de azúcar o etiqueta limpia.
Asimismo, dará a conocer las últimas novedades en desarrollo de sistemas de color para cumplir con las exigencias del mercado actual y del manejo adecuado del color, siempre enfocados en brindarle la mejor calidad y apariencia visual para el segmento de confitería y de bebidas.
De origen natural
Por otro lado, “con el reconocimiento de la importancia de la alimentación para la salud y la constatación de que la dieta alimenticia de los ciudadanos es insuficiente –en términos generales–, ha generado una mayor demanda social en este terreno.
Además de la preocupación por la seguridad alimentaria y por la calidad de los productos, los consumidores se sienten atraídos por los denominados alimentos de origen natural y suplementos alimenticios”, refiere Javier Luna, Presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Productos Naturales (ANIPRON).
Por ello, como una respuesta a las necesidades actuales de un estilo de vida más saludable por medio del consumo de productos de origen natural de calidad donde destacan los suplementos alimenticios y extractos de hierbas, Javier Luna ofrecerá la conferencia: “Productos industrializados a base de sustancias naturales”.
Mercado regional de los alimentos de origen natural
De acuerdo con cifras del INEGI, el sector agroalimentario en México creció 4.3% durante el año pasado, mientras que la economía general creció 2.9%.
Según la Presidencia de la República, México exporta más productos agroalimentarios de los que importa y es el segundo sector generador de divisas más importante para el país, lo cual hace de este sector uno de los ejes estratégicos de desarrollo económico y social.
Sin embargo, una de las problemáticas para lograr un cambio y desarrollo de la productividad en el sector agroalimentario ha sido estructural e instrumental.
Sabemos que en el estado de Jalisco alrededor del 80% de los productores forman parte de la estructura del minifundio, ya que poseen menos de cinco hectáreas que limitan su escala productiva; asimismo los instrumentos e incentivos desarticulados por parte de las instituciones gubernamentales no apoyan la integración productiva de la cadena de valor.
Con el tema: “Los clústers como pilar de cambio y desarrollo en Jalisco”, Patricia de la Peña, Coordinadora de la carrera de Agronegocios del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara, explicará por qué una de las estrategias para lograr la competitividad sería la implementación de los Clúster en agronegocios que formarían parte e integrarían las cadenas de valor.
El consumo de lácteos
La categoría de lácteos es una de las más versátiles en el mercado, ya que no sólo se presta al desarrollo de nuevos productos, sino que además lo hace para nuevos sabores, tamaños, empaques y productos específicos para determinados sectores de la población.
En México, la producción lechera es de gran importancia desde el punto de vista comercial y salud pública. Jalisco es considerado uno de los Estados con mayor producción lechera, específicamente en la zona de los Altos.
El consumo de leche y sus derivados son hoy en día alimentos con gran demanda, representando una excelente oportunidad de mercado.
No obstante, las estadísticas de diferentes países ponen en evidencia problemas de salud pública asociados al consumo de productos lácteos, principalmente aquellos en los que se utiliza leche sin pasteurizar. Se han documentado casos y brotes causados por microorganismos tradicionalmente reconocidos, así como nuevos patógenos transmitidos por alimentos.
Por lo que, María Refugio Torres Vitela, profesora e investigadora del Departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, con la ponencia titulada: “Calidad e inocuidad de productos lácteos”.
En ella marcará las bases e importancia de prestar la debida atención a toda la cadena productiva del sistema bovino de leche para fortalecer la producción de un alimento considerado como de primera necesidad, con el propósito de obtener productos que cumpla con los estándares de calidad e inocuidad con beneficios para el sector productivo y el consumidor.
México y la inocuidad
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), señala que México es uno de los países con mayores avances en materia de inocuidad alimentaria en América Latina. Esto permite exportar a países con estrictos controles de sanidad.
Además, se prevé implementar el uso de un distintivo de inocuidad para diversos productos agropecuarios y la certificación de más de 35 mil productores.
México ocupa el lugar número 12 a nivel mundial en exportación de alimentos frescos, según la Organización Mundial de Comercio (OMC), y es el número uno en exportación de aguacate y jitomate; y número tres en exportación de pepino.
Mediante la investigación en ciencia, el desarrollo de nuevas tecnologías, el mejoramiento de procesos y la explotación de productos o materias primas, la industria de los alimentos busca aprovechar las oportunidades y condiciones para exportar alimentos a mercados más competitivos, al mismo tiempo que satisface las normativas internacionales que cada vez son más exigentes y restrictivas.
Ángela Suárez, Doctora e Investigadora del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) Unidad Noreste, con el tema: “Oportunidades en el desarrollo de nuevos productos para el mercado internacional”, indicará como la participación de Centros de Investigación, como el CIATEJ, en etapas fundamentales como el desarrollo de producto y proceso, a través de su I+D+i, aportan información valiosa para el diseño, el proceso y la validación de nuevos productos alimenticios destinados a mercados de exportación, sobre todo los de origen natural.