Alianza Comida sin Plomo, iniciativa que busca combatir su consumo indirecto

Alianza Comida sin Plomo se creó con la finalidad de reducir el plomo en niños y niñas, así como dentro del barro tradicional mexicano.

 |   diciembre 16, 2021
plomo-barro


El 17% de los niños y niñas de entre 1 y 4 años presentan niveles de plomo en sangre de más de 5 microgramos por decilitro, por arriba de los niveles que la NOM-199- SSA1-2000 establece como máximo aceptable para población infantil. En Puebla el porcentaje se eleva a un 46.6% de niños intoxicados.

Estas cifras son sin duda alarmantes y están vinculadas a la producción y al consumo de alfarería vidriada con óxido de plomo, una técnica que se introdujo con la conquista y que, por tanto, lleva 500 años intoxicando a los mexicanos. Como sociedad estamos decididos a resolver esta problemática pues supone un riesgo de salud grave y una amenaza al desarrollo integral de muchos niños y niñas mexicanos.

Dentro del webinar: Alianza Comida sin Plomo, Ana Margarita Garza, directora de asuntos públicos de Clarios, explicó que “algo que es tan importante, para nuestra cultura y nuestras tradiciones como lo es la cocina mexicana, como es el barro, no queremos que se dejen de utilizar, que se siga utilizando, pero de una forma segura y que se fomente el barro tradicional mexicano libre de plomo”.

ARTÍCULO DESTACADO:
Sabores con certificación TTB, una innovación para las bebidas alcohólicas
Leer artículo

Los retos para disminuir el plomo en alimentos y utensilios

Para darle solución cabal se hace necesario sumar esfuerzos y lograr un propósito común que es disminuir los niveles de plomo en sangre de la población infantil. El desafío no es menor, pero los expertos están seguros que esta alianza y la consecución de los cuatro retos que se están proponiendo y que ayudarán a erradicar el plomo de nuestra tradición alfarera.

De igual manera, los expertos abordaron el tema sobre las cuatro acciones para lograr el objetivo planteado y comentaron esperar tener los primeros resultados tangibles el próximo Día Mundial de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril de 2022.

  • Identificar de manera oportuna y temprana a los niños que se encuentran expuestos al plomo
  • Mapear la alfarería que se produce en Monterrey
  • Dar visibilidad a la alfarería sin plomo
  • Apoyar al Programa Barro Aprobado de Pure Earth México

“Estamos haciendo un llamado a todas las empresas, a todas las instituciones públicas y privadas, a los medios y a la ciudadanía que se quieran sumar a la Alianza Comida sin Plomo. Buscamos que cada quien se sume desde su trinchera, en medida de sus posibilidades”, concluyó Daniel Estrada, director de Pure Earth.

Te puede interesar: Establecen nuevos límites máximos de contaminantes en alimentos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar