El webinar Nuevo etiquetado nutrimental en México: los retos que representa para la industria alimentaria, organizado por The Food Tech, versará respecto de las modificaciones a la Norma 051, que tienen como objetivo establecer un etiquetado frontal que advierta, de forma clara y veraz, sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan riesgos para la salud en un consumo excesivo.
- El ingeniero Rafael Ponce, Gerente Senior de la Unidad Médica y Científica de Nestlé Nutrition México, y la doctora Sara Valdés, Asesor Técnico en diversas empresas en aspectos de calidad, procesos y auditorías en sistemas, explicarán cuáles son los principales cambios que trae este nuevo etiquetado nutrimental y cuáles son los retos que representan para la industria alimentaria.
Te puede interesar: NOM 051: una guía básica para cumplirla con éxito
El impacto del etiquetado nutrimental en la industria alimentaria
El impacto para la industria de alimentos, con este nuevo ejercicio de etiquetado nutrimental (etiquetado de advertencia), estará en torno a la educación del consumidor y el productor de alimentos. También deberán planearse nuevas estrategias nutrimentales para la población.
Además, la industria deberá desarrollar nuevas materias primas y procesos que permitan cumplir con este propósito en la innovación y renovación de los alimentos. Sin embargo, también hay retos importantes sobre la comprensión de las operaciones unitarias en el aprovechamiento de las materias primas.
Más allá del cambio de etiquetas y nuevas fórmulas que las diferentes compañías están diseñando, también se une el trabajo de asesoría que ahora se llevará a cabo para poder incluir productos que contengan sellos en los anaqueles de venta, siendo el reto algunos comercios que al momento solicitan alimentos sin sellos.
Hay mucho camino por delante con respecto a la concientización de la población sobre las porciones, hábitos y cultura de los alimentos. La responsabilidad social debe ser un acuerdo de colaboración real y objetiva entre gobierno, academia e industria para mejorar la salud y nutrición de todos.
Te puede interesar: Etiquetado frontal, un desperdicio si no hay educación