Tendencia plant-based: retos y oportunidades dentro del sector de alimentos

La tendencia plant-based un área de oportunidad para la industria, sin embargo, se deberán apegar a la normativa vigente en los países.

 |   agosto 4, 2021
plant-based


La raza humana vive en un mundo con recursos limitados en donde la alimentación de la población en crecimiento es un tema fundamental en la salud y en la parte del impacto ambiental. Es por ello que se han creado algunas asociaciones o comisiones en Europa para catalizar una transformación del sistema alimentario a tendencias más saludables como la plant-based.

La transición a dietas saludables para el 2050 requerirá cambios sustanciales en la dieta. El consumo mundial de frutas, vegetales, nueces, semillas y legumbres deberá duplicarse y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar deberá reducirse en más de 50%, por lo que una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales.

Es por ello que la población en general deberá aportar globalmente dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles podría salvar nuestro planeta y mejoraría la salud de miles de personas en todo el mundo.

Tendencia plant-based, alimentación más saludable

Dentro de esta tendencia de alimentación basada en plantas, los expertos insisten en remarcar las implicaciones ambientales, ya que estas son muy importantes, debido a que, desde este punto de vista, los consumidores relacionan el consumo de productos vegetales como productos más saludables.

Por otro lado, esta nueva tendencia se podría catalogar como un sistema alimentario saludable y sostenible. Está basado principalmente en plantas como productos vegetales, granos enteros y algunas legumbres producidas localmente y en donde también se podría incluir pescados y mariscos de algunas fuentes sustentables.

Actualmente, mucha gente siente actualmente una curiosidad por conocer el sabor de estos nuevos productos, como las hamburguesas de verduras o los yogures vegetales entre otros productos debido a su forma de producción. Sin embargo, el panorama regulatorio aún no puede definir qué es una dieta plant-based.

Te puede interesar: ¿Cuál es el futuro del segmento plant-based en Latinoamérica?

Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles 

Existen grandes desafíos actualmente para la industria alimentaria el aspecto regulatorio principalmente porque existe un marco normativo vigente y sobre todo porque también existe un gran rezago del mismo.

Dentro del webinar “Retos, oportunidades y el futuro de las denominaciones para productos PLANT BASED”, Maribel Lemus, coordinadora de asuntos regulatorios en Ingedion México, explica que dentro del segmento plant based, existen tres aspectos importantes sobre las regulaciones hacia esta nueva tendencia: la denominación del producto, la declaración de la materia prima y la declaración de propiedades

  • Denominación de producto: Este nombre o denominación es una descripción que sea suficiente, que sea clara y veraz, que permita a los consumidores conocer la verdadera naturaleza del producto que se elige y distinguirlo en el mercado con otros productos sin confundirlo.
  • Materia prima: Aquí podrían ser productos que sean innovadores y que estos mismos puedan ser alternativas a lácteos o cárnicos a base de plantas o categorías plant-based con ingredientes novedosos. Actualmente existen criterios para tomar decisiones que definan estos nombres o denominaciones para los alimentos. Tal es el caso de lo que está establecido en la norma 051 en donde se establece que dicha denominación de estos productos envasados deberá corresponder como primer criterio a estas normas establecidas.
  • Declaración de propiedades: La normatividad nacional no restringe información de descripción del producto dentro de las etiquetas. No obstante, será necesario considerar que dicha información debe ser veraz; describirse y presentarse de forma que tal no induzca al error o al consumidor de la naturaleza y características del producto.

“Es muy recomendable y necesario comenzar a diferenciar entre las categorías que se pretenden crecer y que son muy prometedoras. Es aquí donde los retos para la industria comienzan dado que son la clave para el futuro, debido a que la demanda de cambios y de hábitos de alimentación actualmente ha ido incrementando”, concluye Lemus.



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar