26 de Junio de 2025

logo
Normatividad y certificaciones

Profeco señala productos lácteos que incumplen norma

Guillermina García
epoca cool fresa

Compartir

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala cuáles son los productos lácteos fermentados que incumplen la cantidad de probióticos y bacterias benéficas establecida por la norma NMXF-703-COFOCALEC-2012.

En el más reciente estudio sobre Productos Lácteos Fermentados, se identifican tres productos que tienen algún tipo de incumplimiento en lo establecido por la norma NMXF-703-COFOCALEC-2012.

Las marcas Epoca Cool  sabor original y Epoca Cool sabor fresa, contienen alrededor de 400 mil probióticos (microorganismos vivos) por gramo,  cuando la cantidad establecida por la norma es de al menos un millón por gramo de producto.

Además de que esta cantidad es considerablemente menor a la presentada por otros productos evaluados, esta marca no comprueba contener los microorganismos específicos: Lactobacillus casei y Lactobacillus helveticus que ostenta en etiqueta.

En un comunicado, el titular de la  Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que si bien la norma es de cumplimiento voluntario, atender sus disposiciones implica que se ofrece al consumidor un estándar adicional de calidad.

Productos que incumplen la norma

De los 21 productos analizados, 18 sí cumplen lo que establece la NMX; Danone Danonino tiene menos proteína de lo que marca  la norma para productos saborizados.

Los parámetros que se valoraron en el análisis fueron la información proporcionada al consumidor, contenido neto, aporte nutrimental, contenido y tipo de azúcares, así como el nivel de acidez -que por sus características debería ser de 0.5% mínimo-, presencia de almidón, probióticos, calidad sanitaria y minerales.

El funcionario dijo que la dependencia a su cargo tiene la obligación de orientar al consumidor para proporcionarle información oportuna y objetiva que le permita decidir entre un producto y otro, más allá de lo fuerte de una marca comercial, dada su gran inversión publicitaria.

El consumidor tiene derecho a saber detalles de la composición de un producto, ya sea un aceite comestible, miel o aguas alcalinas, productos que recientemente ha estudiado la Profeco, y el hecho de que haya un cumplimiento de la normatividad obligatoria no limita a que se le brinde más información al consumidor sobre lo que está adquiriendo.

Cabe señalar que el estudio completo Productos Lácteos Fermentados estará disponible en la Revista del Consumidor del mes de febrero.


Guillermina García

Periodista especializada con más de 13 años en medios de comunicación. En los últimos 7 años ha enfocado sus conocimientos y competencias en la industria de alimentos y bebidas, y en el sector de packaging para alimentos.

Relacionadas

Normatividad y certificaciones

Productos lácteos y sus derivados, todo sobre la NOM-243-SSA1-2010

Representa un instrumento fundamental para la regulación de los productos lácteos en México

Normatividad y certificaciones

Regulaciones sobre etiquetas de análogos lácteos: implicaciones para la industria alimentaria en LATAM

Se recomienda que la declaración de identidad distinga claramente los productos análogos lácteos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Seguridad alimentaria

Las tendencias de consumo tendrán enfoque en la sustentabilidad en 2024

El 2023 cierra con un panorama positivo para el consumo y se espera lo mismo para 2024

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

Tendencias de consumo

Las ocho principales tendencias que marcarán la pauta en la gastronomía mundial en el 2024

Menús del Futuro de Unilever Food Solutions muestra influencia de la Generación Z en la gastronomía

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

Colaborar con expertos y tecnología alimentaria es clave para aprovechar el potencial del CBD

Novedades en productos terminados

Disfruta de Coca-cola sabor oreo, la bebida que une a los mejores amigos

Saborea un refrescante sabor a Coca-Cola con toques de sabor inspirados en las galletas Oreo

Lo último

Industria alimentaria hoy

El Pase Dorado en THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO 2025 ¡se transforma en toda una experiencia! 

La Experiencia Pase Dorado elevará la manera de vivir El Summit

Industria alimentaria hoy

Nestlé fortalece su lucha contra el desperdicio de alimentos con nueva alianza global

El objetivo es fortalecer la lucha contra el desperdicio de alimentos y la inseguridad nutricional

Industria alimentaria hoy

Aros de cebolla en foodservice: automatización, costos y oportunidades de innovación

Los aros de cebolla se transforman en una solución eficiente y rentable para cocinas industriales

8 - 9 de OCTUBRE 2025 CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento líder de ingredientes, aditivos, soluciones, procesamiento y packaging para la industria de A&B

-->