La norma ISO 22000 es un estándar internacional que integra todas las actividades de la industria alimentaria con los pre-requisitos y los principios del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.
La exigencia del el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés) converge hacia la implementación de un sistema de Gestión de la Calidad en la totalidad de una organización.
Actualizaciones de la norma en 2020
La actualización de esta nueva norma sigue la misma estructura de alto nivel que generalmente utilizan todas las normas ISO actualizadas del sistema de gestión de seguridad alimentaria. La principal ventaja de este nuevo estándar ISO actualizado 22000: 2020 es que se ha vuelto más fácil de integrar con otros estándares del sistema de gestión.
Dicha certificación permite a una empresa mostrar a sus clientes que tienen un sistema de gestión de seguridad alimentaria óptimo. Así mismo, brinda la confianza al cliente en el producto que se proporciona mediante certificación ISO 22000.
Principales diferencias
Si bien, la norma ISO 22000 contiene los mismos requisitos para los Sistemas de Gestión de Calidad que las otras normas revisadas, existen algunos requisitos técnicos específicos. Requisitos que hacen que esta norma ISO 22000 sea particular para las organizaciones de la industria alimentaria.
En el estándar ISO 22000, la Cláusula 8 especifica esos requisitos estándar ISO 22000: 2020, dentro de ella se enlistan algunas de las principales diferencias de la norma en comparación con la versión anterior:
- Programas de requisitos previos: estos programas son la identificación de las condiciones y actividades básicas que son necesarias para mantener un entorno higiénico en toda la cadena de comida.
- Control de peligros: El control de peligros incluye la realización de análisis de peligros, definición y validación de medidas de control y preparación de HCCP.
- Verificación relacionada con los PRP y los planes de control de riesgos: cómo se verifican y analizan los programas de requisitos previos y los planes de control de riesgos.
Beneficios de la certificación ISO 22000
La implantación de la ISO 22000 tiene muchos beneficios, pero es destacable el reforzamiento en la seguridad alimentaria y un mayor nivel de garantía con el cumplimiento legal.
- Incrementar la involucración entre todas las partes involucradas en la cadena alimentaria, los gobiernos nacionales y organismos transnacionales.
- Identificar, comprender y gestionar los riesgos reales para los futuros consumidores y la empresa.
- Afianzar la protección y seguridad del consumidor y consolidar su confianza.
- Reconocer y analizar todas las disposiciones legales de aplicación y actuar en consecuencia.
- Asegurar que la organización cumple con la política de inocuidad de los alimentos establecida.
- Cambia el enfoque de su empresa de un análisis de calidad retroactivo o correctivo a una manera de pensar preventiva.