X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

La norma oficial mexicana 002, todo lo que debes saber

Con la finalidad de reducir la contaminación e intoxicación por plomo, autoridades mexicanas han puesto en marcha la norma mexicana 002.

 |   julio 7, 2021
normatividad-y-certificaciones
Normatividad y certificaciones
norma-002


La presencia del plomo es uno de los problemas más importantes de origen ambiental, en especial sobre la población infantil hoy en día; ya que los niños menores de 7 años están en un riesgo especial debido a su susceptibilidad hacia este compuesto como tóxico neurológico, por lo que las autoridades sanitarias han puesto en marcha la norma oficial mexicana 002.

Los efectos del plomo en los niños pueden incluir daño neurológico y fisiológico permanente y significativo; además de que otros efectos a la salud se presentan en adultos expuestos a niveles similares de plomo. Debido a las dificultades prácticas para remover el plomo disperso en el ambiente, los niños y los adultos continuarán estando expuestos a este contaminante por años.

En ese sentido, autoridades mexicanas han creado una norma que obliga a reducir los incrementos en los niveles de plomo, debiéndose desarrollar y poner en práctica, métodos para reducir los niveles de plomo que resultan dañinos al ser humano ante todo tipo de exposición.

Alcances y objetivos de la norma 002

Uno de los objetivos principales de esta norma es reducir y eliminar el riesgo e intoxicación por consumo de alimentos contaminados por plomo, derivado del uso de soldadura plomo-estaño para el cierre de costuras de los envases metálicos destinados a contenerlos. Por lo que quedarían prohibido el uso de este tipo de soldaduras dentro de la industria.

Los fabricantes de envases metálicos destinados a contener alimentos y bebidas, así como los importadores, distribuidores de alimentos y bebidas enlatadas estarán obligados a seguir y cumplir esta norma.

Dentro de las opciones que tendrán los fabricantes de envases metálicos será la utilización de las siguientes opciones:

  • Soldadura eléctrica por resistencia: Este tipo de soldadura se realiza mediante la unión por fisión de dos extremos de una plantilla de lámina de acero, por medio de la aplicación de una intensidad de corriente eléctrica a través de dos conductores de cobre el cual forma una diferencia potencial.
  • Cementada o pegada: Consiste en aplicar resinas termoplásticas orgánicas y adhesivos a base de poliamidas a lo largo de la unión de los ganchos de la costura lateral del envase y someter a calor. La unión se realiza por fusión quedando así un cierre hermético.

Las cifras de los niños intoxicados

De acuerdo con un estudio realizado por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que alrededor de 1 de cada 3 niños –un total de hasta 800 millones a nivel mundial– tienen niveles de plomo en la sangre iguales o superiores a 5 microgramos por decilitro (µg/dL), es decir, el nivel en el que es necesaria una intervención.

El informe, The Toxic Truth: Children’s exposure to lead pollution undermines a generation of potential (La verdad tóxica: la exposición de los niños a la contaminación por plomo socava el potencial de una generación), es un análisis de la exposición infantil al plomo realizado por el Instituto de Evaluación de la Métrica de la Salud (IHME) y verificado mediante un estudio aprobado para su publicación en Environmental Health Perspectives.

En el informe se presentan cinco estudios monográficos de países donde la contaminación por plomo y otros desechos tóxicos de metales pesados han afectado a los niños. Se trata de Kathgora (Bangladesh), Tbilisi (Georgia), Agbogbloshie (Ghana), Pesarean (Indonesia) y el Estado de Morelos (México).

En el informe se señala que los gobiernos de los países afectados pueden abordar la contaminación y la exposición al plomo entre los niños mediante un enfoque coordinado que abarque las siguientes esferas:

  • Sistemas de monitoreo y presentación de informes, incluido el fomento de la capacidad para la realización de pruebas del nivel de plomo en la sangre.
  • Medidas de prevención y control, incluida la prevención de la exposición de los niños a lugares de alto riesgo y a productos que contienen plomo, como ciertas cerámicas, pinturas, juguetes y especias.
  • Gestión, tratamiento y reparación, incluido el fortalecimiento de los sistemas de salud a fin de que estén equipados para detectar, monitorear y tratar la exposición al plomo entre los niños; y proporcionar a los niños mejores intervenciones educativas y terapia cognitivo-conductual para afrontar mejor los efectos negativos de la exposición al plomo.

Te puede interesar: Norma Oficial Mexicana 002 sobre productos preenvasados




Relacionado

Te podría interesar