La FDA emitió una regla final directa para detener el uso de aceite parcialmente hidrogenado (PHO) en los alimentos.
- Lo que solidifica su discernimiento de junio de 2015 de que los PHO ya no son GRAS para ningún alimento humano.
El organismo estima que los beneficios de la regla se acumulen a partir del número de enfermedades coronarias evitadas por el uso descontinuado de alimentos hechos con PHO.
A pesar de que pasaron más de dos años y medio desde la fecha del 1 de enero de 2021 de la FDA para que las PHO no se utilicen en los alimentos, la agencia del gobierno de los Estados Unidos emitió esta semana una nueva actualización, la regla final, que establece algunas regulaciones nuevas.
La regla dice que las formas parcialmente hidrogenadas de menhaden y aceite de colza ya no se pueden usar en alimentos. Lo que "revisa las regulaciones de afirmación GRAS de la FDA". También revoca el uso de PHO como un "ingrediente opcional" en la mantequilla de maní y el atún enlatado.
¿Cuándo entra en vigor la regla?
Con base en la conclusión de la FDA de que el uso de PHO en margarina, manteca y pan, panecillos y bollos es "perjudicial para la salud", la agencia federal también revocó la autorización anterior a 1958 para su uso en tales alimentos.
Además, la agencia señala que las grasas trans están "naturalmente" presentes en la carne y los productos lácteos y en cantidades "muy bajas" en otros aceites comestibles. La regla final entrará en vigor a partir del 22 de diciembre de 2023.
Cualquier comentario de la industria u otras partes interesadas sobre la regla final directa debe enviarse a la FDA antes del 23 de octubre de 2023.
Si la agencia no recibe comentarios adversos significativos dentro del período de comentarios especificado, publicará un documento que confirme la fecha de vigencia de la regla final en el Registro Federal.
Desarrollar soluciones alternativas libres de PHO
En el pasado, la FDA da a los fabricantes de alimentos la oportunidad de reformular los alimentos. Como emitir la fecha de cumplimiento final de enero de 2021 para eliminar los PHO del suministro de alimentos. Esto se hizo para garantizar una transición ordenada en el mercado.
La carrera contra la reformulación sin grasas trans es un proceso continuo para la industria alimentaria en los últimos años. Las compañías de alimentos están investigando, desarrollando e innovando para reducir su uso de grasas trans en los productos. Y, además, desarrollar soluciones alternativas libres de PHO.
Uno de los desafíos clave que enfrentan las empresas al reformular o desarrollar nuevos productos para eliminar o reducir las grasas trans producidas industrialmente es hacerlo sin aumentar el nivel de grasas saturadas. Manteniendo la misma textura, sabor, estabilidad en el estante y frescura.
Por último, los PHO no se echan a perder tan rápido como otras grasas y tienen una vida útil más larga, lo que los convierte en la fuente de grasa más buscada para su uso en productos horneados comerciales.
No dejes de ver: Ley que prohíbe grasas trans entra en vigor en septiembre