La NOM-51 pide que todos los productos preenvasados que tengan etiquetado con sello de advertencia de azúcares altas o grasas saturadas, eliminen todos los personajes infantiles de los empaques de alimentos y bebidas.
Los productos deberán colocar un sello octagonal que advierta de la cantidad de grasas saturadas y azúcares altas que tenga un producto, así como si su fórmula contiene edulcorantes, cafeína y si se recomienda su consumo en menores de edad.
Te puede interesar: Qué cambiará en el etiquetado de alimentos y bebidas
En un comunicado, la UNICEF ( Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ) señaló que la aprobación de la modificación a la NOM 051 es un paso fundamental en la lucha contra el sobrepeso y obesidad en México, y el nuevo etiquetado debe contar con el apoyo de toda la población y de diferentes grupos de interés para que su proceso de adopción sea lo más rápido y adecuado posible.
Personajes que desaparecen de los empaques de alimentos y bebidas
El sobrepeso y la obesidad conllevan al desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Pueden afectar también el comportamiento y ánimo durante la infancia y adolescencia, contribuyendo así a problemas emocionales, depresión y estigmatización. Todo ello perjudica la salud de la población y la productividad del país, generando además costos muy elevados para su sistema de salud.
Te puede interesar: Consumidores si consultan el etiquetado de alimentos
Con la actualización de la NOM-O51 de etiquetado desaparecerán los personajes más emblemáticos de los empaques de alimentos y bebidas:
- El Osito de todos los productos Bimbo.
- El Tigre Toño, de los cereales Kellogs.
- Chester Cheetah, el guepardode Cheetos.
- El Gansito de Marinela