Estas son las actualizaciones de la certificación FSSC 22000

La certificación FSSC 22000 tiene como objetivo garantizar que toda la industria alimentaria cumpla con normas de inocuidad alimentaria.

 |   octubre 27, 2021
certificación-FSSC22000


Dentro de la creciente industria alimentaria mundial, las pequeñas y medianas organizaciones (PYME) desempeñan un papel importante en la cadena de suministro de alimentos. Para apoyar a estas organizaciones en el suministro de alimentos inocuos, la fundación FSSC 22000 ofrece la certificación FSSC Development Program.

El FSSC Development Program proporciona un enfoque de dos niveles para apoyar a las PYME en la producción de alimentos inocuos. Así mismo está alineado con CODEX HACCP, GFSI Global Markets y se ajusta a la estructura FSSC 22000. Como tal, el Programa es adecuado para las PYME que desean cumplir con los requisitos de inocuidad alimentaria de sus clientes o tienen la ambición de ampliar su acceso al mercado.

El FSSC Development Program se puede aplicar a organizaciones de alimentos más pequeñas y medianas en los sectores de fabricación de alimentos, catering y venta minorista. Tanto los fabricantes de ingredientes que suministran a otros fabricantes de alimentos como los que suministran a minoristas y organizaciones de servicios de alimentos pueden obtener la certificación del FSSC Development Program.

Las actualizaciones de la certificación FSSC 22000

La certificación Foundation Food Safety System 22000 versión 5.1 (FSSC 22000 V5.1) se publicó en noviembre de 2020, y las auditorías tendrán lugar a partir del 1 de abril de 2021. Esta nueva versión sale a la luz con un mayor énfasis en la mejora continua ya que la versión 5.1 pretende alinear FSSC 22000 con los nuevos requisitos del esquema GFSI.

Además de reforzar los requisitos de rendimiento de los organismos de certificación, la actualización se centrará principalmente en la nueva actualización del sistema de la Iniciativa Mundial de Inocuidad Alimentaria (GFSI), incluidos los nuevos requisitos relativos a la certificación en varios sitios y la cultura de la inocuidad alimentaria.

La norma FSSC 22000 está diseñada para ayudar a las empresas a establecer y gestionar de forma continua la inocuidad alimentaria. El sistema incorpora normas internacionales e independientes, como la ISO 22000, y programas de requisitos previos.

Prerrequisitos de la certificación

La verificación de los prerrequisitos es también es un requisito adicional que se tiene que garantizar ya que la ISO 22000 desde la versión 2005 ya consideraba que es necesario verificar las medidas de control y garantizar que estas medidas eran suficiente para poder garantizar que el prerrequisito es funcional.

Esta modificación hace alusión a que todos los prerrequisitos estén bajo control, es decir, cumpla con las características necesarias para que pueda ser un punto aprobatorio para la empresa que lo esté solicitando, por lo que desde el requisito número 4 que tiene que ver con las instalaciones, tiene que haber procesos de monitoreo y verificación para garantizar que realmente las medidas de inocuidad alimentaria están controladas.

Dentro del webinar: FSSC Development Program, Adrian Casillas, representante de FSS 22000 para la región de América Latina, explicó que: “tiene que ver algún tipo de medida de verificación para que nosotros podemos crear un instrumento que nos permita verificar y garantizar que realmente cada uno de los requisitos están bajo control. Temas de desarrollo, desarrollo de productos e inclusive ha habido organizaciones que nos han pedido que seamos más estrictos en esta parte”.

Te puede interesar: Cómo utilizar las TIC en las auditorías FSSC 22000



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar