Diversas organizaciones de la industria alimentaria se están uniendo para establecer la "Colaboración FSMA 204 de la industria alimentaria". El objetivo es mejorar la comprensión general y prepararse para la Regla de Trazabilidad de Alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA).
Entre las organizaciones se encuentran:
- Asociación de Funcionarios de Alimentos y Medicamentos (AFDO)
- Asociación de la Industria Alimentaria (FMI)
- GS1 US
- Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT)
- Asociación Internacional de Distribuidores de Servicios de Alimentos (IFDA)
- Asociación Internacional de Fabricantes de Servicios de Alimentos (IFMA)
- Asociación Internacional de Productos Frescos (IFPA)
- Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura (NASDA
La norma hace cumplir la Sección 204(d) de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA), que exige un "sistema integral de seguimiento y localización" para ciertos alimentos de alto riesgo que figuran en la Lista de Trazabilidad de Alimentos (FTL) de la FDA, la cual abarca:
- productos frescos y verduras de hoja verde
- ensaladas delicatessen
- quesos (que no sean quesos duros)
- mantequilla de frutos secos
- hierbas frescas
- verduras que no sean verduras de hoja verde (recién cortadas)
- peces ahumados (refrigerados, congelados y previamente congelados)
- crustáceos (frescos, congelados y previamente congelados)
Te recomendamos: ¿Cómo impactará la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA) a la industria de alimentos?
¿En qué consiste la Regla de trazabilidad de la FSMA?
El objetivo general de la FSMA es prevenir enfermedades transmitidas por alimentos; Tiene siete reglas para regular la producción y distribución de alimentos.
La Sección 204 se centra en mejorar la trazabilidad de los alimentos FTL, garantizando que las empresas puedan identificar y abordar rápidamente posibles problemas de seguridad. La regla enfatiza la necesidad de llevar registros detallados.
Específicamente, FSMA 204 requiere que los actores de la cadena de suministro mantengan registros de eventos de seguimiento críticos (CTE) y elementos de datos clave asociados (KDE).
Las entidades que fabrican, procesan, empacan o mantienen alimentos en la FTL (por ejemplo, recolectores, empacadores, procesadores y distribuidores) deben mantener y compartir estos registros electrónicos.
Es decir, la Regla Final sobre Trazabilidad de Alimentos impactará a casi todos los integrantes de la cadena de suministro de alimentos de Estados Unidos.
Hacia el cumplimiento de esta normativa
Si bien la Sección 204 de la FSMA entró en vigor oficialmente en enero de 2023, a las organizaciones afectadas se les concedió un plazo de tres años para cumplir los requisitos, y la fecha límite es el 20 de enero de 2026.
Con este amplio plazo se pretende facilitar la preparación e implementación pormenorizadas de las soluciones de trazabilidad en toda la cadena de suministro. Con este amplio plazo se pretende facilitar la preparación e implementación pormenorizadas de las soluciones de trazabilidad en toda la cadena de suministro.
En ese sentido, el cumplimiento de FSMA 204 le otorga diversos beneficios a las empresas del sector alimentario, y también a sus socios comerciales y al público. Cuando se cumple con FSMA 204, se ayuda a maximizar trazabilidad, seguridad alimentaria y visibilidad de la cadena de suministro. También se evitan sanciones por incumplimiento.
Además, la implementación de tecnologías de trazabilidad también hará que la cadena de suministro sea más eficiente. Ya que compilará información sólida a nivel de artículo sobre el flujo de mercancías, lo que le ayudará a que las compañías puedan identificar cuellos de botella y "puntos ciegos", reducir el deterioro e incluso luchar contra el desvío, el robo y las falsificaciones.
Finalmente, cumplir con los requisitos de FSMA 204 representa una oportunidad para aprovechar datos valiosos de trazabilidad para mejorar la reputación de las marcas. Así como interactuar con los consumidores y generar confianza, y cumplir con la seguridad alimentaria.
Seguro te interesa: Nuevas normativas en inocuidad alimentaria: ¿cómo prepararse para 2025?