Cómo los claims sensoriales son fundamentales para el desarrollo de productos

Los claims sensoriales suponen una forma de creación de valor más rápida frente al lanzamiento de un nuevo producto.

 |   marzo 16, 2022
claims-sensoriales


El especialista en soluciones tecnológicas AINIA, de la mano de Ma. José Sánchez, revelaron una investigación en donde se explicó que la inclusión de claims sensoriales en la comunicación del producto supone una forma de creación de valor más rápida frente al lanzamiento de un nuevo producto.

De esta manera, es posible conectar el producto con los cambios en la percepción del consumidor o las tendencias de consumo y ayuda a mantener el ciclo de vida del producto, salvando la brecha entre diferentes lanzamientos de producto.

De acuerdo con Ma. José Sánchez de AINIA, un buen claim proporciona valor a lo largo del tiempo, es un driver de crecimiento, tanto a nivel de consumidor, ya que incrementa la penetración del producto tanto en el grupo de los consumidores habituales como en el de nuevos consumidores, como a nivel financiero y de extensión a nuevos mercados.

Sustentar los claims sensoriales

Un claim es una declaración sobre un producto que destaca sus ventajas, sus atributos sensoriales o las diferencias en comparación a una anterior versión u otros productos en el mercado, con el fin de potenciar su comercialización, indicó la especialista de AINIA.

Se trata de una afirmación sobre un producto en cualquier canal que atraiga la atención de los consumidores objetivo (target) y los anime a comprarlo influenciando su decisión de compra. Un buen claim junto a otros elementos de comunicación, puede ayudar a aumentar las ventas de un producto.

Los claims deben ser sustentados y cumplir con la normativa y requerimientos legales aplicables según legislación vigente en cada país. Existen diferentes fuentes de apoyo en función del producto, el tipo de claim y la normativa legal. Los métodos utilizados para sustentar los claims deben ser métodos validados o publicados, por ejemplo:

  • Información científica publicada de reconocido prestigio
  • Test analíticos de laboratorio (fórmula, ingredientes, estabilidad, envases…)
  • Test de laboratorio in vitro
  • Encuestas y estudios de consumidores
  • Estudios sensoriales (panel entrenado y consumidor)
  • Estudios clínicos (de eficacia, seguridad, eficacia cosmética…)

Claims no comparativos vs claims comparativos

De acuerdo con Ma. José Sánchez de AINIA, “es posible considerar dos grandes categorías de claims. Los claims no comparativos que están destinados a comunicar únicamente los beneficios o atributos de un producto sin que haya comparaciones expresas o implícitas y los claims comparativos que están diseñados para comparar similaridades y diferencias entre dos o más productos o marcas”.

Estos pueden ser de paridad o de superioridad, requiriendo un nivel de soporte muy robusto frente a potenciales retos o demandas. Podemos considerar entre otros, los siguientes tipos de claims:

  • Claims de seguridad y eficacia
  • Claims nutricionales, de contenido e ingredientes
  • Claims de salud y dietas suplementarias
  • Claims sensoriales
  • Claims medioambientales
  • Claims destinados a targets específicos: seniors (60+), embarazadas, padres con bebés, diabéticos…

“Para el consumidor los claims tienen un valor diferente en función del beneficio que comuniquen, ya sea funcional, emocional o relacionado con el estilo de vida. Dentro de los beneficios funcionales, los claims sensoriales están entre los claims que aportan mayor valor para el consumidor”, concluye la especialista Ma. José Sánchez de AINIA.

Te puede interesar: Expectativas de los consumidores y la excelencia en su experiencia de compra

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar