La norma ISO 11133 define términos relacionados con la garantía de calidad de los medios de cultivo. Y especifica los requisitos para la preparación de medios de cultivo destinados al análisis microbiológico de alimentos, piensos y muestras del entorno de producción de alimentos o piensos, así como todo tipo de agua.
En el webinar: "Estándares internacionales en abastecimiento de agua para cultivos microbiológicos: Importancia del cumplimiento y apego a la norma Norma ISO11133", dictado por Tatiana Rendón, Gerente de Marketing para Latinoamérica de Milli-Q Lab Water Solutions de Merck, trató sobre la metodología general y especificaciones para la preparación y ensayo de medios de cultivo.
Al respecto, Rendón señaló que cuando estándares específicos son revisados y nuevos estándares son desarrollados, ellos incluyen un parágrafo para prueba de rendimiento del medio de cultivo usado en el estándar. Dijo que la norma tiene dos enmiendas, una de 2018, que contiene correcciones e información adicional. Y otra de 2020 que indica los microorganismos de prueba y reactivos que se utilizarán como medios de confirmación.
Importancia de la ISO 11133
- Es una Norma Europea e Internacional (ISO)
- El único estándar disponible en todo el mundo para el aseguramiento de la calidad y el análisis de medios de cultivo para alimentos y agua.
- Norma obligatoria para todos los laboratorios acreditados en métodos de las normas ISO para pruebas microbiológicas de alimentos de consumo humano, alimentación animal o agua.
- La mayoría de las normas ISO en microbiología de alimentos y agua ahora incluyen una referencia normativa a ISO 11133, por lo que es indispensable su aplicación.
- La norma específica los requisitos para la preparación de medios de cultivo.
- Describe los métodos para las pruebas de rendimiento de los medios de cultivo, microrganismos de prueba a seleccionar, métodos para medios específicos.
Aplica para:
- Usuarios finales de medios de cultivo listos para usar.
- Laboratorios que preparan sus propios medios.
- Fabricantes de medios de cultivo.
Calidad de agua que ISO 11133 recomienda para preparación de medios de cultivo
De acuerdo con Tania Rendón, los medios de cultivo son 90% agua, el uso de agua de baja calidad puede provocar muchas anomalías, (como lo indica el anexo H de la norma), como:
- Un color anormal
- pH incorrecto
- Formación de precipitados
- Inhibición de medios/ Baja productividad
- Contaminación del medio
Además, la especialista enfatizó en que la selección del agua debe estar apegada al extracto de la sección 4.3.3 de la norma. Pues ahí están los requisitos que ésta debe cumplir, por ejemplo, debe ser una fuente de agua purificada, debe estar libre de sustancias que puedan inhibir o influir en el crecimiento de microrganismos en las condiciones de pruebas. Se debe verificar la conductividad antes de su uso, se recomienda que el agua se use tan pronto como sea producida y evitar la contaminación microbiana.
Finalmente, Rendón destacó la importancia de investigar si un sistema de purificación de agua puede reemplazar de manera adecuada y con ventajas el agua deionizada producida centralmente para la preparación y prueba de los medios microbiológicos. Para mejorar la eficiencia y productividad del laboratorio se debe identificar que:
- Reduzca el riesgo de repetir pruebas
- Evitar dudas sobre la calidad del agua
- Fácil de usar
- Mejore la trazabilidad y el registro de datos
Te puede interesar: Esto nos dice la NOM-111 para la cuenta de mohos y levaduras en alimentos