Innovación guiada por el Food Design

 |   mayo 7, 2020
marketing
Marketing
Innovación guiada por el Food Design


El Food Design es considerado actualmente como una disciplina emergente liderado en sus inicios por diseñadores industriales y arquitectos, pero cuyos orígenes en el mundo son tal vez infechables (desde los palillos chinos, pasando por las invenciones de Leonardo Da Vinci hasta las primeras acotaciones de este concepto como disciplina en Italia).

Según el Manifiesto presentado en 2002 por la “Associazione per il Disegno Industriale” (ADI) editado por Paolo Barichella y aprobado por los miembros de la misma, se escribe que “En lo específico, Food Design es la pre-figuración del acto alimenticio”.

Abunda: “en síntesis la actividad de elaboración de un proceso más eficaz que hace mas fácil y contextualizada la acción de tomar una sustancia comestible en un contexto, ambiente y circunstancia de consumo determinada, en relación con un campo de análisis sociológico, antropológico, económico, cultural y sensorial”(1).

Entonces se podría decir que, el Food Design innova productos, servicios y/o experiencias relacionadas con los alimentos, dotándolos de nuevos significado cognitivos, emocionales y sensoriales que retan los actuales patrones alimenticios, sin perder de vista sus beneficios nutritivos, sociales y/o culturales.

Pioneros del Food Design

Entre sus pioneros encontramos a Martí Guixé, Diseñador Industrial de origen catalán cuyos productos en este campo fueron revolucionarios para la época.

En palabras de Guixé, “El Food Design hace posible pensar en los alimentos como un producto de diseño comestible, un objeto que niega toda referencia a la cocina, tradición y gastronomía” (2), según Guixé el Food Design tuvo su primera aparición en su exhibición SPAMT en 1997 en Barcelona, aunque en 1983 ya se contaba con “Marille”, el diseño de pasta del diseñador automotriz Italiano Giorgetto Giugiaro, y en 1986 “Mandala”, diseñada por el reconocido diseñador industrial Philippe Starck.

Algunas de las primeras publicaciones relacionadas a la disciplina del Food Design surgen en 2002 con el libro “Food by Design” del diseñador y arquitecto italiano Antonio Gardoni, (libro colaborativo en el que se publicaron aportaciones de diseñadores como Marc Newson, Ron Arad y PhilipeStarck), varias aportaciones de Marti Guixé, entre ellas el libro “Food Design” (2003) y en 2005 los arquitectos Sonja Stummerer & Martin Hablesreiter publican en Austria el libro “Food Design – de la Función al Disfrute”, por mencionar sólo algunas.

Subcategorías del Food Design

El Food Design es una rama del diseño cuya área de trabajo es más amplia, según la International Food Design Society, existen seis subcategorías:
1. Diseño con comida: Aquel que trabaja directamente con la modificación química y física de los alimentos, aquí se pueden encontrar la cocina molecular y transformaciones de los alimentos más allá de su cocimiento.
2. Diseño de productos alimenticios: Aquella categoría que diseña productos hechos de comida para su consumo masivo.
3. Diseño para alimentos: Tal vez esta sea el área más apegada al diseño industrial cuando de Food Design se habla, pues es el diseño de todos aquellos productos para preparar la comida, cocinarla, servirla, presentarla, almacenarla, etcétera.
4. El diseño inspirado en alimentos: Es aquel que toma como referencia algún alimento para generar un objeto, por ejemplo un mueble, un accesorio, etcétera.
5. Espacios alimenticios: Aquel que se encarga de distribuir, organizar y diseñar los espacios donde se consumen alimentos, comprende desde la iluminación, la música y la temperatura hasta el vestuario de los empleados.
6. Platillos: Aquel que determina el balance, color, forma y acomodo de los alimentos dentro de un plato para su presentación. Consiste en trabajar como si el plato fuera un lienzo de pintura y la comida fuera el material de trabajo.

Alimentos y design thinking

Es difícil hablar de una disciplina que se desprende del diseño, sin antes acotar importantes conceptos relacionados con él, conceptos como el “Design Thinking” o “Pensamiento de Diseño”, un modelo característico de la persona que se ha formado en profesiones donde la resolución de problemas, la inventiva y la creatividad juega un papel de suma importancia, sin embargo esta característica no es exclusiva del diseñador industrial.

“El termino diseño es comúnmente asociado con la calidad o apariencia estética de un producto, pero el objetivo principal del diseño como disciplina es promover el bienestar en la vida del ser humano. Es esta forma en la que los diseñadores perciben las cosas y actúan en pro de ellas, la que se ha vuelto atractiva para disciplinas como el management, abriendo nuevas brechas para la innovación empresarial”(3).

En la industria alimentaria este modelo de pensamiento puede tener múltiples beneficios que van desde la generación de conceptos, resolución de problemas, hasta la innovación de productos y servicios.

Cruce de ideas

El diseñador está consciente que para identificar un problema real y resolverlo, hace falta analizarlo desde diferentes ópticas, en donde los equipos y esfuerzos multidisciplinarios se traducen en más y mejores soluciones, que las soluciones individuales.

Con esto se puede decir que un Food Designer (como muchas otras disciplinas) no trabaja solo, sino que se vale de profesiones como el marketing, la ingeniería química, la gastronomía, el diseño gráfico, la agricultura, la psicología, etcétera, para la creación de valor agregado a los usuarios y/o consumidores.

En este ámbito, la polinización cruzada de ideas se puede definir como el intercambio de conocimiento y/o ideas para un mutuo enriquecimiento entre los participantes de un equipo, también denominado fertilización cruzada (cross-fertilization), en este modelo el todo es mayor que la suma de sus partes, por ejemplo el tan comentado caso de éxito a nivel mundial del restaurante “El Bulli” liderado por el Chef español Ferran Adrià.

Food Design en la industria alimentaria

De acuerdo con la Food Design Association (FOODA), algunas aplicaciones del Food Design se relacionan con los siguientes campos de estudio (4):
1.    El cambio social y ceremonias culturales, formas y técnicas de alimentos (formación de estilo de vida, identidad e integración de las diferentes comunidades).
2.    Información alimenticia relacionada con el cuerpo, el medio ambiente y la tecnología.
3.    Investigación científica e innovación en sistemas y dispositivos para la producción y transformación.
4.    Diseño (forma, función y relaciones cognitivas y emocionales relacionados con alimentos y bebidas).
5.    El diseño de la comunicación, marketing y servicios.
6.    La arquitectura de los espacios y herramientas (su relación y sus usos).
7.    El conjunto completo de técnicas y artes gastronómicas y enológicas.
8.    El conocimiento culinario (el imaginario relacionado con la cultura material).
9.    Promoción local y marketing cultural.

Sin embargo, es importante resaltar que las necesidades y exigencias entre culturas, países y continentes son muy diferentes entre sí, por lo que es necesario un amplio conocimiento social, cultural y de hábitos de los posibles consumidores y el mercado al que dicha innovación y/o aplicación va dirigido.

Como conclusión se puede decir que gracias a la gran variedad y diversidad de platillos, ingredientes, costumbres y ritos en Latinoamérica se gesta un Food Design único y original, propio de esta región del mundo.

Esta disciplina emergente ha tomado fuerza en países como Colombia, Argentina, Brasil y México, promovida por organizaciones de profesionistas, académicos e investigadores relacionados con el diseño y los alimentos.

Se prevé que esta rama del diseño se extienda y tenga un impacto favorable en la industria de la alimentación.

Referencias bibliográficas:
1. Barichella, Paolo (2006). Manifesto della Food Design Community. (ONLINE). Disponible en: http://es.scribd.com/doc/134662232/Manifesto-della-Food-Design-Community. (Visitado por última vez en Agosto 2014).
2. Guixé, Marti, Disponible en: http://www.food-designing.com/about.htm (Visitado por última vez en Agosto 2014).
3. Vianna Maurício et. al., (2013). Design Thinking Business Innovation. 1ra. edición electrónica. Río de Janeiro: MJV Press
4. Food Design Association (s/f). FOODA: Who, What, How. (ONLINE). Disponible en: http://www.fooda.org/index_en.html. (Visitado por última vez en Agosto 2014).

Por Ana Victoria Molina Vargas, Licenciada en Diseño Industrial por la Universidad de Monterrey.
Es nodo regional de la Red Latinoamericana de Food Design y Miembro del
Conservatorio de la Cultura Gastronómica de Mexico (CCGM).



Relacionado

Te podría interesar