El análisis realizado por KPMG, la 8va. edición del KPMG CEO Outlook, permitió conocer de primera mano cómo afrontan los desafíos del entorno, qué oportunidades van a marcar la senda del crecimiento, qué prioridades marcarán al sector empresarial global, ante la inminente recesión global que se acerca.
- Y es que, ocho de cada diez (86% Global, 32% México) CEO a nivel global prevén que una recesión afectará su negocio. 58% (26% México) espera una recesión que será breve y ligera, y 71% (86% México) predice que tendrá efecto en las ganancias de las compañías hasta en 10%.
No obstante, 14% (16% México) de las y los CEO identifica una recesión entre las inquietudes que causan mayor presión hoy en día, también sienten notablemente más confianza sobre la resiliencia de la economía durante los próximos seis meses (73% global, 86% México).
Asimismo 71% (66% México) de los líderes confían en las expectativas de crecimiento de la economía mundial durante los próximos tres años y 85% (76% México) confía en el crecimiento de su empresa durante los próximos tres años.
Te puede interesar: Las tendencias tecnológicas que podrían impulsar al sector empresarial
Las estrategias claves del sector empresarial
Dentro del estudio, KPMG pudo visualizar cuatro temas claves que el sector empresarial deberá tomar en cuenta para poder sortear los desafíos que se presentan después de toda la turbulencia causada por la pandemia, la inflación y el conflicto bélico.
- Perspectivas económicas: Los CEO se muestran preparados para afrontar los retos geopolíticos y económicos actuales y mantienen su confianza en el crecimiento a medio plazo.
- Tecnología: En el ámbito de la digitalización, los CEO están orientando las inversiones hacia áreas que impulsan el crecimiento, poniendo énfasis en la creación de alianzas y la preparación ante posibles disrupciones.
- Talento: Los CEO están cambiando sus modelos para atraer y fidelizar talento, poniendo el foco en las personas y probando nuevos entornos de trabajo.
- ESG: Los CEO están buscando el equilibrio entre la necesidad de seguir avanzando en sus planes para desarrollar una estrategia de ESG (Enviromental, Social y Governance) resiliente y transparente y la posibilidad de verse obligados a paralizar o replantear sus enfoques.
Durante la presentación del estudio KPMG 2022 CEO Outlook, Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México y Centroamérica, explicó que a pesar de los recientes impactos geopolíticos y de salud que han afectado el panorama de la Dirección General en México, existe optimismo y la confianza en que la economía mundial irá mejorando a largo plazo.
Te puede interesar: Transformación digital, clave en la competitividad empresarial