Sellado al vacío de envases para Chocolate y sus variedades

 |   diciembre 18, 2020
maquinaria-para-envasado-y-procesamiento
Maquinaria para envasado y procesamiento
sellado al vació de productos de chocolate


El chocolate se envasa con un envoltorio de plástico,entre otros materiales, mediante un envoltorio de pliegue. Sin embargo, algunos plásticos no tienen óptimas propiedades de plegado, es decir, el envase se abre de nuevo después de doblarlo, debe cerrarse y fijarse mediante sellado al vacío.

Por ello, durante el sellado al vacío la herramienta de sellado se presiona contra el material de embalaje desde el exterior para unir la solapa exterior con la interior del embalaje de plástico.  De modo que el embalaje quede fijado después de doblarlo, pero siga siendo fácil de abrir para el consumidor.

El problema de este procedimiento es que cuando la herramienta de sellado ejerce la presión, el material de embalaje se encuentra pegado al producto. Para disipar eficazmente el calor generado, se utiliza la envoltura interior de laminado de papel de aluminio.

Sin embargo, el uso de dos materiales de embalaje, laminado de papel de aluminio y embalaje plástico, no es respetuoso con el medio ambiente ni particularmente económico o reciclable. Por lo tanto, se recomienda el uso de una monopelícula sellable e incluso reciclable.

Envases para chocolate

El envasado óptimo de los productos de chocolate delicados no es una tarea fácil. Requiere una combinación efectiva de precisión técnica y el material de embalaje ideal. Por ello, la empresa  Theegarten-Pactec desarrolló un proceso especial llamado sellado por succión. Este proceso no solo permite envasar los productos de chocolate de forma más suave, sino que también ahorra material en beneficio del medio ambiente y hace que los procesos sean más estables.

Un estudio europeo sobre las preferencias de los consumidores en materia de embalaje realizado en marzo de 2020, mostró que casi el 70 % de los encuestados estaban tratando activamente de reducir el uso de los embalajes de plástico.

Especialmente en el mercado de los embalajes flexibles, es decir, para el embalaje primario de los productos que se ofrecen al consumidor final en los puntos de venta, los embalajes sostenibles y reciclables son cada vez más importantes.

En consecuencia, existe un gran interés entre los propietarios de marcas y, por lo tanto, en última instancia en la industria del embalaje, por cambiar a materiales sostenibles como los monomateriales reciclables y los procesos de embalaje diseñados para ellos.

sellado al vacio de productos de chocolate

El envasado óptimo de los productos de chocolate delicados no es una tarea fácil.

Máquina de sellado al vacío industrial

La innovadora tecnología puede integrarse fácilmente en las máquinas de envasado comunes de la compañía. La aplicación es posible para diferentes áreas de servicio y productos como las barras de chocolate y los pralinés.

Además de la máquina envolvedora CWM2 compacta y flexible para productos de chocolate con una capacidad de hasta 600 productos/minuto. La estación de sellado también puede integrarse en la CFW-S para barras de chocolate en doblado tipo sobre con o sin precinto con hasta 850 productos/minuto.

La implementación en la máquina de envasado de alto rendimiento de doble vía CFW-D para productos de chocolate en doblado tipo sobre con precinto y hasta 1400 productos/minuto. También es posible sin grandes esfuerzos. Asimismo, las máquinas existentes como la máquina envolvedora de alto rendimiento U1-C también pueden ser re-equipadas con esta nueva tecnología.

Llenado y sellado de envases

La estación de sellado desarrollada por Theegarten-Pactec se encuentra directamente después del proceso de envoltura o embalaje. En cuanto un producto llega a la estación de sellado, la herramienta de sellado se acerca al producto a sellar a una distancia de 0.5 mm a 1 mm y el paquete es aspirado por el sello mediante presión negativa.

De esta manera, no hay contacto directo entre el envase y el producto durante el proceso de sellado. El calor necesario para el proceso de sellado se distribuye no solo de forma selectiva, sino también de manera uniforme en toda la superficie de sellado, lo que significa que no se producen marcas de presión ni otros daños en el producto de chocolate.

El enfriamiento activo del ambiente incrementa la seguridad del producto. Después de sellar durante aprox. 50 – 60 milisegundos, contacto del material de envasado con la mordaza de sellado.

El material de embalaje se desprende de la estación de sellado y toca de nuevo el producto de chocolate, ya completamente envasado, por lo que la costura de sellado solo entra en contacto con el producto de nuevo después de un enfriamiento suficiente.




Relacionado

Te podría interesar