Prensas hidráulicas, fundamentales para la transformación del plástico

 |   diciembre 23, 2020
maquinaria-para-envasado-y-procesamiento
Maquinaria para envasado y procesamiento
prensas-hidráulicas-


El concepto principal que se utiliza para alimentar las prensas hidráulicas es que, el nivel de presión en un espacio cerrado es constante.  Esta fuerza se moverá en ángulo recto por las paredes del recipiente.

Es importante asegurarse de que la prensa hidráulica está diseñada para soportar la presión dentro del sistema y así poder transferirá la misma fuera de la estructura.

La fuerza generada se basa en el tamaño de los pistones, tanto en términos de diámetro de la cabeza, como de distancia de movimiento.  La cantidad de líquido desplazado por el pistón es proporcional a la relación de la cabeza del pistón.

Prensas hidráulicas en termoplásticos

En general, las prensas hidráulicas son maquinaria destinada al corte, compresión o troquelado de placas. Tienen un proceso mucho más sencillo que las prensas de otro tipo, como las excéntricas, pero a su vez, ejercen un mayor poder de prensado que éstas.

Al disponer de este poder mucho más elevado de presión, las prensas hidráulicas suelen ser utilizadas en la industria del reciclaje, ya que se debe “atacar” materiales más grandes y compactos.

Tipos de prensas

  1. Mecánica: Es utilizada principalmente en máquinas para realizar troqueles y perforaciones, pueden ser manuales o automáticas.
  2. Hidráulica: Pueden ser de capacidad de diferentes toneladas, de banco, de pie, motorizadas y manuales.
  3. Neumática: Sirven para el flujo de aire en los neumáticos.
  4. Rotativa: Son utilizadas para las industrias editoras.
  5. Dobladora: Se utilizan para generar formas y curvas en materiales no quebradizos.

Es relativamente sencillo encontrar prensas hidráulicas de segunda mano a muy buen precio y en óptimas condiciones.

Ventajas de las prensas hidráulicas

Las ventajas frente a mecanismos más rudimentarios son muy diversos, por lo que vamos a tratar algunas de las mejoras que este tipo de maquinaria puede ofrecer:

  • Relación calidad – precio. Este tipo de prensas son las que más poder compresor obtienen, por ello, serán mucho más rentables ya que podremos tratar mucho más material que otros mecanismos que pueden quedarse cortos.
  • Facilidad de uso y mantenimiento. Las presas hidráulicas tiene un simple sistema de construcción por lo que su mantenimiento y seguridad será mucho mayor.
  • Dimensiones. Estos equipos no suelen ocupar demasiado espacio, además el ratio de aumento de tamaño que tienen frente a su capacidad en toneladas es relativamente bajo.
  • Silencio. El nivel de ruido frente a otras prensas es significativamente menor.
  • Potencia. Las presas son utilizadas en sectores automovilísticos, trituradoras, etc. gracias a su poder de presión.
  • Velocidad. Aunque bien es cierto que no son tan rápidas como las más mecanizadas, los avances tecnológicos actuales han mejorado considerablemente los tiempos de reacción de este tipo de maquinaria.
  • Mercado de segunda mano. Es relativamente sencillo encontrar prensas hidráulicas de segunda mano a muy buen precio y en óptimas condiciones, debido al fácil mantenimiento.



Relacionado

Te podría interesar