La automatización se traduce en beneficios importantes para las empresas. Aunque también representa desafíos a enfrentar, como los costos de inversión inicial para los equipos de automatización.
Dichos costos pueden ser altos, y las empresas deben evaluar cuidadosamente el retorno de la inversión. Además, la integración de los sistemas de automatización con los procesos y la infraestructura existentes puede requerir ajustes significativos y experiencia calificada.
Una línea de producción automatizada se integra de varias estaciones de trabajo conectadas a través de un sistema de transferencia y control eléctrico. La necesidad de intervención humana en las operaciones es reducida y reasignada otras tareas intensivas.
Con cada estación de trabajo está diseñada para realizar una tarea en específico, el producto pasa a través de una serie o secuencia de procesos a medida que es fabricado en la línea de producción.
Así funcionan las líneas de producción automatizadas
Las cadenas de producción comenzaron a ser controladas por técnicos que son los encargados de vigilar a las máquinas. Su labor es la de supervisar los tiempos y hacer los ajustes necesarios para aumentar los procesos productivos.
Cada empresa tiene la capacidad de crear una cadena productiva en su automatización de su línea de producción. Sin embargo, la mayoría de las industrias persiguen objetivos que son comunes.
Estos objetivos son el cubrir las demandas con la mayor flexibilidad contando con la mínima inversión. Por esa razón, se valen de máquinas que abastezcan áreas como:
- Precisión: En los procesos de automatización se ha logrado eliminar el error humano.
- Higiene: Las líneas de producción automatizadas consiguieron limitar enormemente el contacto con los diferentes contaminantes.
- Producción variable: Los diferentes ajustes de la maquinaria permiten reducir o ampliar los volúmenes y tiempos de producción, dependiendo de cada momento.
- Clasificación: Durante una línea de automatización de la línea de producción se le permitirá clasificar de forma eficiente los más diversos artículos.
- Contabilidad: Estos sistemas les permitirán controlar todo tipo de piezas, desde las grandes a las más pequeñas.
Seguro te interesa: La optimización de entregas con etiquetas inteligentes
Beneficios de la automatización
Son diversos los beneficios que permiten las líneas de producción automatizadas, es por ello por lo que están siendo adaptadas a múltiples empresas, consiguiendo muchas ventajas tras su aplicación:
Mayor productividad: En los casos que existirán grandes demandas, los procesos automatizados permiten producir enormes cantidades sin parar y durante largos períodos.
Seguridad: Los accidentes laborales se han vuelto casi nulos en las industrias que han implementado el sistema de automatización en sus procesos. Cuando se realizan los mantenimientos adecuados, la integridad física de los operarios se encontrará a resguardo.
Costos: Las pérdidas por los errores humanos quedan erradicados casi por completo, llevándolos a niveles ínfimos. Esa enormidad de gastos innecesarios por la incorrecta manipulación serán cosas del pasado.
Organización: Contar con una cadena de producción eficiente, es tener la previsibilidad de decirles con precisión a nuestros clientes, cuando tendrán disponible su producción. Este es un punto más que sensible y el que más retribuciones suele traer a las compañías.
Te recomendamos: Cuál es el papel de la Inteligencia Artificial en la producción de envases
Tecnologías que apoyan la automatización de la industria
De acuerdo con un informe de Bosch, la Industria 4.0 se caracteriza por la adopción de tecnologías capaces de realizar tareas de manera inteligente.
Actualmente, es posible tener robots colaborativos que interactúen con nosotros sin riesgo de accidente. Algo impensable cuando aparecieron las primeras funciones de automatización en la industria.
Algunas tecnologías que permiten la ejecución inteligente de las tareas asumidas por los recursos empleados en I4.0 son:
Visión computacional
Se basa en capturar imágenes mediante cámaras, videos o fotografías. Permite analizar un entorno, un componente o un equipo, por ejemplo, para capturar información de forma similar a lo que hace la visión humana.
Machine learning
El aprendizaje automático es una forma avanzada de inteligencia artificial. En lugar de proporcionar todos los datos para que un sistema realice tareas de manera inteligente, como lo hacen los algoritmos, el aprendizaje automático está diseñado para aprender por sí solo.
Deep learning
El modelo se inspira en cómo funciona el cerebro, que genera conexiones entre neuronas, llamadas sinapsis, que almacenan datos sobre lo que hemos aprendido. Esto le permite no tener que aprender lo mismo una y otra vez durante su vida.
En el caso del aprendizaje profundo, cada una de estas capas, desde la más profunda hasta la más reciente, guarda información concluyente que forma un gran archivo de conocimiento.
Edge computing
Uno de los mayores desafíos en el uso de estas tecnologías es administrar un gran volumen de datos. Con el avance de la capacidad de procesamiento, el problema se centró en la transmisión.
Conectividad
La computación de a bordo no resuelve todos los problemas de conectividad. En una realidad donde es posible conectar varias unidades operativas, incluidos proveedores y socios en la misma cadena de producción, la inversión en integración ofrece importantes beneficios