Surge en España Cartón Circular, el SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor), dedicado a cuidar la correcta gestión y el reciclado de los envases de cartón en la industria.
Un SCRAP es una entidad constituida y promovida por los fabricantes e importadores de productos de un sector con el objetivo de vigilar la recogida, el tratamiento y la recuperación de los residuos generados por los mismos.
Este proyecto, que se lanzará de manera oficial el próximo 25 de abril, está promovido por las principales asociaciones de la cadena de valor del envase industrial de cartón:
- Asociación Española de Fabricantes de Pasta, papel y cartón (ASPAPEL)
- Asociación Española de Fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado (AFCO)
- Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y cartón (REPACAR)
- Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de cartón (ASPACK)
Cartón Circular va más allá de demostrar la capacidad de organización de los integrantes de la cadena de valor, será una herramienta indispensable para asegurar la competitividad y la sostenibilidad de los envases de cartón industriales”, destaca Eduardo Querol, presidente de Aspapel.
Cartón Circular va a permitir que las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) se cumplan a través de los fabricantes de los envases. Fotos: Freepik
Te recomendamos: Nestlé eleva al 96 % la reciclabilidad de los envases que produce en España
Obligaciones legislativas
Con el lanzamiento de este proyecto, el sector papelero pretende dar cumplimiento a la normativa nacional y europea para todos los agentes de la cadena de valor del envase, incluidos los envasadores.
Todo ello en un contexto en el que la presión legislativa empuja a las empresas e industrias a priorizar las políticas de ecodiseño. Para minimizar los impactos ambientales y asegurar el cumplimiento de los objetivos de recogida y reciclado impuestos al sector.
Con la aprobación del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases 1055/2022, los envases industriales están obligados a gestionarse bajo un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor. El cual asegure su gestión y cumpla con los objetivos de recogida y reciclado que impone la norma.
El scrap aspira a gestionar todos los residuos de cartón que se generan en las diferentes industrias del país. Con el respaldo y compromiso de toda la cadena de valor del papel.
En una solución sencilla a medida de la nueva legislación, que viene a demostrar el compromiso de la industria con la sostenibilidad y el reciclado de los materiales.
De acuerdo con Eurostat, los envases de papel y cartón se fabrican con una materia prima renovable, reciclable y que se recicla masivamente, un 82% en 2020. En ese sentido, el sector apuesta y trabaja intensamente en la circularidad de sus envases y en su sostenibilidad.
En conclusión, el envase de cartón tiene múltiples bondades como:
- Facilidad para imprimirlo
- Manipulación
- Versatilidad
- Materias renovables o recicladas
Además, una vez utilizado se recupera eficazmente gracias al compromiso de todos los implicados en su cadena de gestión y reciclado.
Seguro te interesa: El Real Decreto de Envases: el mayor cambio normativo para la economía circular