Ocean52 recibe el certificado de reciclabilidad real de sus envases

 |   febrero 15, 2021
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
Reciclabilidad de envases


Tras el análisis realizado a sus latas, Ocean52 recibió el certificado de reciclabilidad real de sus envases de aluminio para su producto No Plastic Water que cuenta con un nivel del  97.7%.

El aluminio no sufre degradación durante el proceso de reciclado mecánico, como sí le ocurre a otros materiales de envase como el plástico.

Dicho análisis está basado en la metodología del sello de reciclabilidad, desarrollada por Dríade Soluciones Medioambientales. La cual cuenta con el apoyo científico de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF. Y con el aval del Gremio de Recuperación de Cataluña (miembro de EuRIC y BIR).

Esta metodología considera sólo los materiales utilizados en los envases y las tecnologías disponibles para su correcto reciclado. Hay envases que no se pueden reciclar debido a que su etiquetado no es removibles; a la aplicación de ciertos tintes o aquellos envases multicapa que reducen drásticamente su reciclabilidad real.

En ese sentido, Santi Mier, CEO fundador de Ocean 52, señala que la sostenibilidad no admite mentiras ni medias verdades. “Hemos de ir más allá de los materiales e incluir todos los factores que afectan a la reciclabilidad real. Nosotros preferimos decir 97.77% reciclable, pero 100% verdad”.

Por su parte, Victoria Ferrer, directora general del Gremio de Recuperación de Cataluña, dijo que una reciclabilidad del 100% es responsabilidad de todos los productores. Pero ningún envase, tal y como llega al consumidor es 100% reciclable realmente.

Reconoció que el 97.77% conseguido por Ocean52 es uno de los máximos índices de reciclabilidad que se puede alcanzar realmente

¿Cómo certifican la reciclabilidad?

La metodología elegida por Ocean52 para certificar la reciclabilidad real de sus envases es desarrollada por Dríade Soluciones Medioambientales. El certificado tiene en cuenta el ciclo de vida completo del residuo del envase, desde la recogida hasta la generación de nuevo material.

Según Pere Fullana i Palmer, director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF), no existen materiales buenos o malos, existen productos o envases concebidos para que en su ciclo de vida tenga un  impacto.

En un mundo en el que el consumidor exige soluciones sostenibles e información veraz, Ocean52 apuesta por la solución más sostenible disponible: un envase monomaterial. El cual proporciona un producto de alto valor al final de su vida útil, que favorece su permanencia en una economía circular.

¿Qué es el certificado de reciclabilidad?

El Certificado de Reciclabilidad es una autodeclaración mediante la cual las empresas fabricantes de envases y/o empresas envasadoras, podrán identificar la cantidad de material de envase disponible para un reciclado de calidad.

El sello de eeciclabilidad es la ecoetiqueta voluntaria que las empresas podrán incluir en los envases para mostrar el resultado obtenido en el Certificado.

Para obtener el certificado de reciclabilidad un experto en la materia, evaluará de forma exhaustiva los envases y tendrá lugar una revisión externa por parte de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF.

Esto con el propósito de garantizar el cumplimiento acorde los criterios recogidos en los procedimientos del sello de Reciclabilidad y del Gremi de Recuperació de Catalunya. Entidad que avala que las evaluaciones fueron realizadas según los sistemas de recuperación y reciclaje actualmente disponibles y aplicados.




Relacionado

Te podría interesar