Un reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) destaca que los miembros principales del programa ReSource Plastic, Keurig Dr Pepper, McDonald’s Corporation, Procter & Gamble, Starbucks y The Coca-Cola Company, redujeron su uso de plástico problemático en un 57% entre 2018 y 2020.
Esta disminución que totalizó 71 mil toneladas métricas incluyó la eliminación o transformación de materiales de artículos pequeños difíciles de reciclar como:
- Pajitas
- Utensilios
- Materiales como espuma rígida y vinilo
A pesar de este aparente progreso, los hallazgos del informe también señalan la falta de material reciclado disponible y la necesidad urgente de mejorar los esquemas de Responsabilidad Extendida del Productor (EPR). Y un tratado global sobre la contaminación plástica.
Reportan reducción de plástico
El informe Transparente 2021 , es la segunda actualización anual de WWF sobre cómo los miembros de su iniciativa están reduciendo el plástico por tipo de polímero. Incorporando contenido reciclado en sus productos, aumentando los materiales de base biológica y mejorando las vías de gestión de residuos.
Los resultados clave del informe indican que las ocho empresas miembros de ReSource Plastic utilizaron la siguiente cantidad de plástico en 2020:
- Amcor, 2.36 millones de toneladas métricas
- Colgate-Palmolive, 289 mil toneladas métricas
- Keurig Dr. Pepper, 230 mil toneladas métricas
- Kimberly Clark, 106 mil toneladas métricas
- McDonald's, 156 mil toneladas métricas
- Procter & Gamble, 609 mil toneladas métricas
- Starbucks,121 mil toneladas métricas
- Coca-Cola, 3.05 millones de toneladas métricas
WWF dice que el progreso realizado por sus miembros debería servir de inspiración en los respectivos sectores y cadenas de suministro. Y que tan solo 100 empresas tienen el potencial de evitar aproximadamente 50 millones de toneladas métricas de desechos plásticos para 2030 si se toman medidas correctivas.
Reciclar para reutilizar
Un punto central del informe es la necesidad de cambiar de sistemas de reciclaje a modelos de reutilización. Esta consideración se debe en parte a la falta crítica de materiales reciclados disponibles para que las empresas los incorporen a sus productos. Se debe priorizar el cambio a modelos reutilizables, argumenta el informe.
Entre los cinco miembros principales de ReSource, el contenido reciclado aumentó del 7.8 % al 9.7 % de 2018 a 2020. WWF dice que esto es un "progreso alentador", pero también subraya la dificultad continua de obtener contenido reciclado. Ya que incluso con este aumento, todos los miembros están todavía lejos de alcanzar sus objetivos de insumos sostenibles.
El progreso de todo el sistema en este tema ha sido lento a pesar de los esfuerzos concentrados en materiales específicos y mercados clave. Los especialistas señalan que dejar de reciclar y reemplazar los plásticos con otros materiales no es la respuesta para mejorar la sustentabilidad ambiental en los empaques.
En los últimos años, la industria se ha centrado con razón en la contaminación plástica, pero ha habido muchos cambios a diferentes materiales a medida que las empresas se alejan de los plásticos. A la larga, esto podría conducir a peores impactos ambientales y sociales a medida que los impactos se trasladen a otras cadenas de suministro.
Te puede interesar: Se reduce a la mitad los plásticos de un solo uso