A fines de octubre se creó un nuevo consorcio, CELAB: hacia una economía circular para etiquetas. Con el objetivo común de crear una industria de etiquetado autoadhesivo sostenible, más de 30 empresas del rubro, de todo el mundo, se sumaron a esta iniciativa. Juntas quieren crear una mayor circularidad para sus productos mediante la mejora y promoción del reciclaje de matrices y liners en todo el mundo.
Actualmente, solo el 52% de los residuos de matrix y liners se recicla a nivel mundial. CELAB está catalizando un esfuerzo unificado para acelerar el reciclaje de estos desechos en toda la industria y así crear un mayor impacto.
Debido a la amplia variación en los procesos de producción y la capacidad de reciclaje en diferentes mercados, la estructura de CELAB incluye un Comité Directivo Global y Sucursales regionales. El Comité Directivo Global establece prioridades para el consorcio. Las Sucursales regionales crean flujos de trabajo sobre varios aspectos del reciclaje de matrices y liners:
- análisis de problemas técnicos
- la promoción del uso y la creación de redes y soluciones de reciclaje
- la interacción con los reguladores gubernamentales
- la educación de la industria y el público.
Actualmente existen dos sucursales regionales, una en Europa y otra en América del Norte, con planes de formar sucursales regionales adicionales en el futuro. Los miembros del Comité Directivo Global son:
- Ahlstrom-Munksjö
- Avery Dennison Corporation
- BASF Corporation
- Dow Performance Silicones
- Elkem Silicones
- Henkel
- Loparex LLC
- Mactac
- Mondi Group
- Multi-Color Corporation
- PolyPlex
- UPM Raflatac
- Sappi Europe
- Siliconature
Las 5 acciones de Avery Dennison Corporation
Avery Dennison, empresa global de ciencia y fabricación de materiales autoadhesivos, es uno de los miembros fundadores del comité directivo en CELAB. Esta iniciativa es parte de los compromisos estratégicos de la compañía con la economía circular para etiquetas, no solo para lanzar productos que promuevan el reciclaje, sino también para asumir la responsabilidad de los residuos generados como resultado de la fabricación de etiquetas, incluidos los residuos de los clientes y los usuarios finales. Esto incluye:
- El lanzamiento de un programa de reciclaje de matrix en América del Norte de la mano del reciclador “Road Runner Recycling” con el fin de ayudar a los convertidores de etiquetas a alcanzar sus objetivos de cero residuos en vertederos.
- Una colaboración en Asia Pacífico con EcoBlue, una empresa con sede en Tailandia que se especializa en el reciclaje de liners de etiquetas de PET (rPET) para su uso en otras aplicaciones de poliéster.
- El lanzamiento de un programa de reciclaje de residuos de matrix y liners de PET en China, de la mano de Lvhuan.
- En Europa, Avery Dennison ha puesto a prueba con éxito un programa de recolección de liners asociándose con Romei Replastics. El plan incluye recolectar los desechos de liners PET de los clientes, convertirlos en escamas y utilizar esta materia prima en nuevos productos.
- En América Latina, el Programa Circular de Avery Dennison Brasil recolecta desechos de liners y matrix de convertidores y usuarios finales con el fin de reciclarlos y crear nuevos productos. El programa es una colaboración con la firma de São Paulo Boomera, que se especializa en procesos de economía circular. Los desechos de liner papel son procesados por Polpel , el cual los transforma en pulpa de celulosa que se utiliza para la fabricación de papel tisú.
Los 4 cuatro principios de CELAB
- Desarrollar soluciones rentables y trabajar en las opciones más favorables para el medio ambiente.
- Utilizar la cadena de valor para sumar fuerza y así avanzar de manera eficaz en las soluciones de reciclaje para los convertidores y usuarios finales.
- Establecer una organización imparcial que permita impulsar un progreso alineado con los requisitos legislativos y de los consumidores.
- Permitir, a través de grupos de trabajo regionales, la supervisión global en la consistencia de las comunicaciones y los procesos.
La membresía en CELAB está abierta a todas las empresas de la cadena de suministro de etiquetas autoadhesivas que estén de acuerdo con los objetivos del Consorcio y estén dispuestas a ayudar a respaldar su trabajo.