El progreso en la descarbonización ciertamente se ha logrado desde el Acuerdo de París. Sin embargo, el mundo aún no alcanzará sus cruciales objetivos de cero neto. Si las organizaciones en todas partes aceleran drásticamente sus transiciones hacia el cero neto y pasan de simplemente establecer objetivos a entregar reducciones de emisiones, el mundo puede encaminarse.
De acuerdo con el reporte de Accenture, Destino Cero, a través de industrias enteras, los líderes empresariales deben mirar urgentemente cómo pueden descarbonizar no solo sus propias organizaciones, sino también a los proveedores y clientes con los que trabajan.
Las cadenas de valor enteras deben ser reinventadas para alcanzar el cero neto, con la tecnología desempeñando un papel central en esta transformación. La ventaja es que esto creará enormes oportunidades de crecimiento a lo largo del camino a través de nuevos productos, servicios y mercados sostenibles.
Te recomendamos: Bonos de carbono: una estrategia clave para la industria alimentaria en la búsqueda de net zero
Empresas adoptan palancas de descarbonización
En general, el informe encuentra que algunas medidas de descarbonización fueron populares en todas partes. La mayoría de las empresas del G2000 están cambiando a renovables, implementando eficiencia energética, reducir el desperdicio y adoptar circulares principios.
Dada la aparente madurez de estas palancas, es probable que representen la “punto de partida” para las empresas que se embarcan en su viajes de descarbonización.
Sin embargo, algunas palancas siguen siendo relativamente poco comunes. Encontramos que unos pocos se concentran en ciertos sectores, reflejando sus necesidades específicas y prioridades.
Los esfuerzos para descarbonizar la información infraestructura tecnológica (“TI verde”) se enfoca en tener mayor impacto en las industrias donde los datos y la tecnología aportan una mayor proporción de emisiones.
De hecho, mientras 64% de Comunicaciones y compromisos cero netos, las empresas de medios mostraron evidencia de la implementación TI verde, y ninguno de sus homólogos en los productos químicos o los recursos naturales lo hicieron.
¿Qué deben hacer las empresas?
Cada empresa está en un lugar diferente a lo largo de su viaje hacia el cero neto. Pero si están justo al principio, haciendo el bien progreso o en el camino, la hoja de ruta es similar.
La ruta comienza estableciendo objetivos, ya que casi dos tercios de las empresas todavía no tienen objetivos netos cero que cubran los alcances. En algunos sectores difíciles de abatir, como el químico y recursos naturales, el panorama es aún más
más preocupante.
Por otro lado, para que desarrollen sus planes deben dominar los conceptos básicos. Las metas son una cosa; la acción es otra. Para tener progreso, las empresas deben adoptar políticas comunes palancas de descarbonización.
Después de lo básico viene el trabajo más complejo. Algunas palancas todavía son de nicho, pero son clave para el éxito futuro. Pocas empresas mostraron evidencia clara de que están cambiando sus modelos de negocio con el propósito de descarbonización, o involucrarse en la eliminación de carbono.
No dejes de ver: La industria alimentaria busca lograr la neutralidad de carbono