La tecnología es clave para el reciclaje

La tecnología consigue la máxima calidad posible en el proceso de reciclaje, reduciendo significativamente los costos operativos y de mantenimiento.

 |   octubre 22, 2021
reciclaje de plástico


Actualmente, las tecnologías de reciclaje de plástico ofrecen innovadoras vías para maximizar la transformación de residuos en nuevos recursos y acelerar así la transición hacia la economía circular. La mejora de los procesos de reciclado mecánico y químico son clave para hacer más eficiente el tratamiento de los residuos.

Cada vez más se están desarrollando nuevas técnicas y tecnologías para abordar los nuevos retos en la gestión de residuos. Sobre todo aquellos que tienen que ver con el reciclaje. Como plataformas integrales para toda la cadena de gestión de residuos, que permiten un seguimiento de los camiones y contenedores, información de su contenido y así mejorar el tratamiento y la gestión de residuos.

Además, el desarrollo de tecnologías facilitan el control y la optimización del ciclo de tratamiento de esos residuos. Esas tecnologías permiten un mejor trazado de los residuos de entrada y que estos puedan ser convertidos en nueva materia prima con la que fabricar nuevos productos.

En el webinar: Tecnología innovadora para el reciclaje del plástico, Efraín Preciado, Gerente regional de ventas de FIMIC, hizo hincapié en que la normativa europea contempla unos objetivos legalmente vinculables. Por ejemplo, la tasa de reutilización y reciclaje de basura municipal de ir aumentando progresivamente hasta llegar al 55% en 2025 y al 65% en 2035. O en el caso de los envases en general, su tasa de reciclaje debe ser del 65% para 2025 y del 70% en 2030.

Tecnologías de reciclaje que impulsen la economía circular

Actualmente hay varios tipos de tecnologías de reciclado. Como el reciclado mecánico, que consiste generalmente en triturar los residuos plásticos, lavarlos y separar los contaminantes o impurezas. Las cuales están presentes para posteriormente introducirlos en una extrusora para fabricar granza reciclada, la cual se transformará en nuevos productos.

Además se está trabajando en la mejora de estos procesos mediante la investigación en nuevas tecnologías como:

  • Extrusión reactiva para la mejora de propiedades
  • Deslaminación de envases multicapa
  • Extrusión con fluidos supercríticos
  • Descontaminación para la eliminación de contaminantes y su posible nuevo uso en packaging alimentario

Finalmente, el directivo dijo que en los últimos años, Fimic se ha enfocado en el desarrollo de tecnologías enfocadas en plásticos altamente contaminados. Provenientes, principalmente, del flujo posindustrial y post consumo.

Te puede interesar: Mejoran aplicaciones de plásticos para avanzar a una economía circular



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar