De acuerdo con Plastics Europe, la producción de plástico ha crecido significativamente en los últimos años, principalmente desde 2018, alcanzando 400 millones de toneladas en 2022.
Aunque, lo más relevante fue que aproximadamente el 8.9% de este total proviene de plástico reciclado postconsumo, una cifra que sigue aumentando a medida que las tecnologías de reciclaje mejoran.
Del total, 0.5% son bioplásticos; 0.1% tiene origen de reciclado químico, 0.1%, son plásticos producidos a partir del carbono que se captura de la atmosfera. Estas últimas tres son las fuentes alternativas más importantes que hay para producir plásticos más limpios.
En el webinar: Panorama de la Industria del Plástico y Retos en el Cierre de Ciclo, Jorge Arizmendi, Director General de Expo Plásticos, destacó que el sector se enfrenta a importantes desafíos, como la creciente demanda de soluciones más sostenibles y las regulaciones relacionadas con la implementación de la economía circular en la cadena de valor de los plásticos.
El directivo enfatiza que esto debe impulsar a los propietarios de marcas y transformadores a seguir fortaleciendo áreas como:
- Sostenibilidad
- Economía Circular
- Tecnologías de reciclaje
- Automatización e inteligencia artificial
- Eficiencia energética
- Certificaciones y normativas
- Educación y concienciación
Continúa leyendo: La industria del plástico española y su gran aliado: el transporte terrestre
Desafíos del cierre de ciclo
Por su parte, Laura Flórez, Directora General del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho (ICIPC), explicó que la creciente popularidad de los materiales plásticos se debe a su bajo costo, versatilidad, durabilidad y alta resistencia por unidad de masa.
En relación con los empaques, expuso que alrededor del 95% del valor del material plástico se pierde tras su primer uso. Además, apuntó que los plásticos reciclados a menudo se destinan a aplicaciones de bajo valor, “lo que complica su reciclaje”.
Pese a las prohibiciones, Flórez indica que la Industria del Plástico sigue siendo un motor de desarrollo y un sector que permite dar respuesta a los principales retos de la humanidad.
“Poder lograr una sociedad que conviva armoniosamente con los plásticos requiere un adecuado cierre de ciclo. Esta responsabilidad es de toda la cadena, desde los productores hasta los consumidores finales. El ecodiseño es una pieza clave para lograr este cierre”, asevera.
El reciclaje de plástico en México
El consumo de plástico en México fue de 5.9 millones de toneladas, mientras que la producción fue de 3.8 millones de toneladas. Se generan cerca de 5.7 millones de toneladas de plástico al año. En 2023, el intercambio comercial total de plásticos y sus manufacturas en México fue de 42 mil 312 millones de dólares.
La industria del plástico mexicana está integrada por más de 4 mil empresas, de las cuales cerca de un 90% son pequeñas y medianas empresas, que emplean alrededor de 180 mil personas.
En ese sentido, la experta destacó la posición de México como líder mundial en reciclaje de PET, con un 63% de reciclaje de este material, lo que ubica al país solo por detrás de China y Alemania en este rubro. Lo cual se debe a la infraestructura de reciclaje y una cultura de acopio bien establecida.
Concluye que esa cifra impulsa a lograr los mismos resultados en otras familias de materiales plásticos, pues el reciclaje de PET en México es un ejemplo a seguir para otros tipos de plásticos.
No dejes de ver: Desarrollan aditivos libres de PFAS para la industria del plástico