Empaques sustentables, estrategia para reducir el plástico

 |   octubre 21, 2020
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
empaques-que-reduce-plásticos


La industria de los bienes de consumo masivo (FMCG por sus siglas en inglés) se enfrenta a su propia batalla con el plástico, y la protesta pública ha logrado que la mayoría de las marcas más importantes alrededor del mundo hagan algo al respecto.

Por ejemplo, las cadenas de supermercados eliminaron las bolsas de plástico de un solo uso, mientras que muchos fabricantes han tomado medidas para reducir o eliminar los envases de plástico en el punto de venta o en su cadena de suministro.

En ese sentido, la inversión en innovación sostenible ayudará a las marcas a ganar un creciente grupo de consumidores Eco-Activos. Con uno de cada cinco dólares gastados en productos de bienes de consumo masivo que provienen de un consumidor consciente del medio ambiente.

Reducir el plástico, preocupación del consumidor

El informe Who Cares Who Does de Kantar demuestra que las credenciales sostenibles son beneficiosas para las empresas y el planeta. A medida que la pandemia de Covid-19 continúa su enfoque en el medio ambiente, Kantar encuentra:

  • Los residuos plásticos son la segunda mayor preocupación medioambiental del mundo.
  • Eco-Actives, el grupo que trabaja constantemente para reducir sus desechos plásticos, creciéó en número del 16% al 20% de los compradores globales desde 2019.
  • Uno de cada cinco compradores dice que desde que comenzó la pandemia, tiene hábitos más respetuosos con el medio ambiente y el 16% se centra en más iniciativas medioambientales.

Al respecto, Natalie Babbage, directora de Global LinkQ en la División Worldpanel, Kantar, indica que los datos sugieren que la innovación para reducir el plástico sigue siendo una oportunidad. “Observamos que los compradores son conscientes del empaque que compran habitualmente, y es lo más importante cuando consideran cómo pueden reducir personalmente su impacto ambiental.”

Si bien los compradores revisaron menos aspectos de los alimentos durante la pandemia de Covid-19, las etiquetas de envases reciclados (+ 4% puntos) y de garantía de calidad (+ 3% puntos) se están revisando más que antes, lo que demuestra la demanda de una alternativa ecológica a los desechos de plástico.

Te puede interesar: Percepción del consumidor sobre la reducción de plástico

¿Quién es responsable del consumo de plástico?

El consumo de plástico constituye un problema global con implicaciones en muchos sectores. Por ello, resulta extremadamente complicado discernir sobre quién debe recaer la carga de la responsabilidad a la hora de solucionar el problema.

Respecto a quién es el principal responsable de mejorar el impacto de los residuos plásticos, la respuesta varía según las distintas localizaciones: la mayoría de los consumidores piensa que la responsabilidad recae en el consumidor. Pero en algunos países, se señala a las marcas y a los gobiernos.

Por ejemplo, en Francia y Reino Unido, se considera que las marcas son las principales responsables de mejorar el impacto de los residuos plásticos. En España, las respuestas señalan al gobierno. En 2020, los consumidores británicos consideran que los gobiernos y las ONG son menos responsables de paliar el problema que en 2019, y que la responsabilidad recae en los consumidores y en las marcas.




Relacionado

Te podría interesar