Con el propósito de darle el seguimiento a las negociaciones para frenar la contaminación por plásticos, recientemente se celebró en París el segundo período de sesiones del Comité Internacional de Negociación (CIN), el CIN-2. En el que los países examinarán un documento de opciones que servirá de base para los debates de las reuniones.
Este CIN-2 constituye el siguiente paso de un proceso que comenzó en febrero de 2022, en la reanudación del quinto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2).
El objetivo es concluir las negociaciones para finales de 2024 y crear un tratado mundial jurídicamente vinculante sobre los plásticos. Los países designaron al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para convocar y gestionar el proceso del CIN.
El documento de opciones es el resultado de la recopilación de los debates mantenidos en el primer período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación (CIN-1). Y de las comunicaciones escritas de los Estados miembros previas al CIN-2.
En él se exponen las posibles obligaciones con opciones para ambas partes. Presenta posibles obligaciones con opciones tanto para medidas jurídicamente vinculantes como voluntarias que abordan el ciclo de vida completo de los plásticos.
Frenar la contaminación
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acordó preparar el borrador del acuerdo internacional destinado a eliminar la contaminación por plásticos para noviembre de 2023.
La segunda sesión de negociaciones contó con la participación de 175 delegaciones de países y organizaciones no gubernamentales en la sede de la UNESCO en París. El objetivo es alcanzar un acuerdo internacional que tiene como objetivo de eliminar la contaminación por plásticos en 2024.
En un comunicado, los ministerios franceses de Exteriores y de Transformación Ecológica, indicaron que en las conversaciones debatieron los resultados de las negociaciones.
También acordaron celebrar otras tres sesiones de negociación para alcanzar un acuerdo jurídicamente vinculante. Y decidieron que estos serán acogidos por Kenia, Canadá y Corea del Sur.
¿Qué pretende el Tratado Global de Plásticos?
El Tratado Global de Plásticos es un acuerdo internacional de carácter obligatorio. Está diseñado para combatir la contaminación y promover una gestión sostenible de los residuos plásticos.
Su objetivo primordial es abordar de manera integral el ciclo de vida del plástico, desde su producción hasta su eliminación, incluyendo su uso y reutilización. Con el fin de prevenir, reducir y gestionar de manera efectiva los desechos.
Cabe destacar que en marzo de 2022, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) emitió una resolución histórica en la que estableció la necesidad de crear este tratado.
En la actualidad, se están llevando a cabo negociaciones periódicas en las que se discuten propuestas presentadas por diversos actores internacionales.
Las negociaciones están previstas hasta el año 2024, cuando se espera que sea suscrito el acuerdo definitivo y se establezca la hoja de ruta contra la contaminación de plásticos para los años siguientes.
Continúa leyendo: La ONU propone medidas para reducir un 80 % la contaminación por plástico para 2040