EcoSleeve Plus: el embalaje ecológico de Botta packaging

 |   diciembre 2, 2020
embalaje-ecológico-ecosleeve


EcoSleeve Plus es una innovadora solución de embalaje ecológico diseñada y lanzada por Botta Packaging con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de protección ecológica y sostenible para botellas y frascos.

Con este embalaje, la compañía combina cuatro propuestas clave en una sola solución:

  • Protección y seguridad de productos frágiles
  • Apariencia estética del empaque
  • Sostenibilidad y respeto por el medio ambiente de los materiales
  • Ahorro en costos logísticos

El papel reciclado es el principal material que compone este producto, manteniéndolo circular por naturaleza como sugiere el lema de FEFCO con los envases de papel. Es un embalaje ligero, resistente a la humedad, ahorra espacio de almacenamiento y transporte, es apto para botellas de vidrio, cerámica o metal.

Según las estadísticas de residuos de envases de Eurostat, en 2017 se generaron alrededor de 174 kilogramos de residuos de envases por habitante en la zona de la Unión Europea. Los productos frágiles normalmente generan más basura debido a las múltiples capas de empaque requeridas para su seguridad.

¿Qué función tiene EcoSleeve Plus?

Tiene la finalidad de resolver el problema de sostenibilidad de los envases frágiles al reducir las capas de envases y, en consecuencia, los residuos de envases manteniendo el mismo nivel de protección. Se puede utilizar para reemplazar los envoltorios plásticos de burbujas interiores estándar.

Al cargar muchos artículos dentro del sobre embalaje, no se necesita ningún cojín, ya que el revestimiento de papel corrugado de EcoSleeve actúa como un colchón que cubre cada artículo, evitando el aplastamiento de los productos y protegiendo la calidad de impresión de las etiquetas.

También esta innovación permite generar ahorros en costos logísticos. Debido a su forma de manga, la manipulación es más fácil, simplemente deslizándose a lo largo de las botellas para frascos, reduciendo el tiempo y la mano de obra en el empaque.

EcoSleeve Plus está disponible en tamaños personalizados, varias gamas de colores y permite otras posibilidades de marketing e impresión en su superficie de papel plana externa, lo que le da un valor agregado adicional.

Eco-Sleeve-BOTTA-Packaging-

El papel reciclado es el principal material que compone el embalaje Ecosleeve.

Embalaje ecológico y sostenible

Para adaptarse a los objetivos de reciclaje que afectan al embalaje se impone un nuevo modelo basado en la prevención, minimización, mejora del diseño, reducción del uso de materias primas, reciclaje y reutilización. Estos son algunos de los elementos esenciales para poder avanzar hacia la aplicación del concepto de la sostenibilidad en el sector del embalaje y el empaquetado en general.

La UE cuenta con una avanzada legislación sobre residuos, que impulsa la transición hacia una economía circular que mejora la gestión de residuos, en especial la de los materiales reutilizables que se utilizan en la fabricación de embalaje ecológico como papel, cartón, metal y plásticos entre otros.

Esta legislación incluye un objetivo de reciclaje del 65% para todos los envases y embalajes en 2020 y del 70% en 2030, aunque el objetivo concreto por material es el siguiente: plásticos 55%, papel/ cartón 85%, aluminio 60%, madera 30% para 2030.

3 claves del diseño y fabricación de embalaje

  1. Elección del material: La variedad de los materiales de embalaje empleados en la industria es muy amplia y cada uno aporta diferentes propiedades de protección. No existen materiales mejores o peores por su naturaleza, todo dependerá de la función que necesitan realizar.
  2. Diseño de embalaje: Optimizar una solución de embalaje busca hacerlo más sostenible, mejorar su diseño disminuye la cantidad de material utilizado, reduce su peso y hace que su transporte sea más eficiente. Si se optan por soluciones plegables se minimizan los espacios y se reducen las emisiones de CO2 en la huella de carbono.
  3. Certificaciones y Homologaciones. Gestionar la materia prima de forma responsable, reducir la generación de residuos y promover la eficiencia del embalaje, minimizando el impacto ambiental, pueden ser objetivos alcanzables a través de certificaciones y homologaciones.

Te puede interesar: Sistemas de embalaje, así cumplen con la norma EUMOS

 



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar