X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

¿Cuáles serán las tendencias post covid en packaging?

 |   abril 23, 2021
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
Tendencias post covid


Para Hiram Cruz, Director de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, si la industria no se adapta al cambio en las tendencias post covid, es muy probable que no se tenga éxito y no habrá resultados positivos ante esta situación.

Durante su participación en la conferencia online “Tendencias en packaging luego de la pandemia”, el directivo dijo que la industria de empaques y embalajes tiene un valor de mercado importante, y además con sus materiales como papel y cartón, que representan el 32 %. Prácticamente un tercio del consumo de los envases atiende a sectores que tradicionalmente venían utilizando, por ejemplo, cajas de cartón corrugado, cajas pegadizas.

En el caso de los plásticos, también representa prácticamente el 30 % del consumo de los envases. Está también atendiendo con soluciones innovadoras la utilización de envases para productos que un año hacia atrás no los hubiéramos imaginado. Tal es el caso de los desinfectantes, productos de limpieza, mascarillas, etcétera. Y esto va generando nuevos mercados, lo cual le permite a la industria tener un crecimiento importante.

Funcionalidades en empaques y etiquetas en función la digitalización

La industria de empaque y embalaje busca la manera de eficientar procesos de logística, procesos comerciales con la implementación del código de barras, que posteriormente se fue mejorando en este sistema de codificación, con los códigos bidimensionales, con los códigos QR.

“Hablamos, por ejemplo, de dar un salto en cuanto a productos de alto consumo con la implementación de etiquetas de identificación por radiofrecuencia,” señala Hiram Cruz.

Sin embargo, también “tenemos que analizar qué tan adecuado o qué tan óptimo es el costo de esta implementación. ¿Por qué? Porque hay tecnología y diferentes sistemas que pueden ser utilizados en la industria del packaging”, acotó.

La tecnología se utiliza para tener una interacción con el producto y con la marca porque suma como un valor agregado del producto hacia el consumidor. Porque es la manera de captar la atención de los consumidores con estas aplicaciones.

De toda esta oferta de tecnología de información, se utilizan las que mejor se adecuan a los productos y a las marcas. Teniendo en cuenta cuáles son los usos que tienen los consumidores en diferentes regiones con las diferentes aplicaciones.

tendencias post covid

La tecnología suma como un valor agregado del producto hacia el consumidor.

Cuatro tendencias post covid que afectarán al consumo

Para Hernán Braberman, socio y director y director ejecutivo de Tridimage, estas tendencias post Covid que impactaran el consumo son:

  1. Conciencia. Los consumidores esperan que las marcas protejan su salud y bienestar. Pasó a ser un atributo casi imprescindible de los consumidores, pues quieren conectar con marcas que estén comprometidas con la salud.
  2. Conveniencia. Tiene que ver con el valor percibido, la pertinencia, la facilidad de compra y de consumo. Es la consecuencia de esta falta de tiempo.
  3. Experiencia. Se trata cada vez más de sentir en lugar de poseer. El consumidor quiere sentirse un individuo, más allá de que esté consumiendo en el mercado masivo, no para satisfacer el deseo. Las marcas que ofrecen, cada vez apoyados en la tecnología estas experiencias hiper personalizadas.
  4. Digital. Y el desafío en este nuevo contexto será crear experiencias que puedan convertirse en virtuales fuera de ese entorno físico y que a la vez mantengan ese sentido de comunidad. Nos estamos acercando de manera muy rápida a un punto de inflexión donde la forma en los consumidores ven y experimentan el mundo está a punto de cambiar para siempre.

Las tendencias digitales y de comercio ¿llegaron para quedarse?

En el entorno post pandemia, la manera de realizar el comercio definitivamente si se quedará. “Pero todo depende realmente de cómo se está aplicando en los productos”, señala el Presidente de la AMEE.

Es decir, la clave en primer lugar está en un empaque atractivo, específicamente diseñado para ese tipo de comercialización. Otro aspecto importante es que el empaque esté personalizado. Este también es un aspecto muy importante porque nos va a llevar precisamente a poder compartir experiencias.

“Esto que estamos viviendo a durante la pandemia se va a seguir utilizando sin problema. Porque el consumidor se tiene que adaptar a estos cambios porque lo que busca es una satisfacción de tener una facilidad de compra de consumo. Esto se va a seguir manteniendo. Es lo que yo visualizo”, señaló.

Por su parte, Hernán Braberman, expresó que lo digital no se va a dejar de lado definitivamente. Cada vez que las marcas permiten tener que montar experiencias de compra e-commerce que van a tener que reinventar para aportar valor agregado.

Te puede interesar: 4 grandes tendencias y futuro del packaging




Relacionado

Te podría interesar