Los envases de cartón multicapa se han vuelto los más populares de la industria de alimentos, por la comodidad e higiene que tienen, sin embargo, muchos ambientalistas les preocupa la saturación de este tipo de envases por lo difícil que puede ser su reciclaje.
Este material está formado, como su nombre lo dice, de varias capas, que puede ser hasta de seis capas, para aguantar la resistencia y calidad del producto, el más usado es el polietileno.
Seguro te interesa: Los monomateriales cierran la cadena de la sostenibilidad en la industria del packagin
Uso de polietileno en envases multicapa
El polietileno es uno de los materiales favoritos de los productores, porque aísla cualquier sustancia contaminante que pueda surgir, lo que preservar los materiales, pero también hay otros materiales que se llegan a incluir.
- Polietileno de baja densidad
- Cartón
- Polietileno de baja densidad
- Aluminio
- Polietileno de baja densidad
- Polietileno interno de baja densidad
La variedad de capas depende el producto que se transporta, los cuidados y resistencia, que se empacan en espacios sanitizados para garantizar lo más posible la conservación de los alimentos.
El polietileno constituye un 20% del envase, que permite sellar los materiales y prevenir contaminantes, el cartón tiene una presencia del 75% que otorga rigidez y estabilidad, mientras que el aluminio está sólo en un 5%, bloqueando la luz y otro tipo de contaminantes.
Sustentabilidad de envases multicapa
Para mantener el producto, los envases multicapa son sin duda la mejor opción, pero no se piensa lo mismo cuando hablamos de lo sustentable que resultan, por su variedad de capas, reciclarlos resulta una tarea costosa, que muchas veces se prefiere no realizar.
Algunas organizaciones, como la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), financia el proyecto Recipam, que mejor las técnicas de reciclado de envases multicapa, con el objetivo de optimizar la calidad de los materiales.
En el otro lado del mundo, Latinoamérica, existen pocos programos interesados en el reciclaje de los envases multicapa, y la organizaciones prefieren sustituirlos por materiales más sustentables.
Una de las opciones es el PET, que de acuerdo a declaraciones de especialistas, resulta el único material que puede ser 100% reciclable cuando se trata por los procesos indicados, pero esta opción no a todos interesa por las bondades que ofrece el multicapa.
El futuro de envases multicapa
Con una cobertura del 80%, los envases Tetra Pack son los preferidos en la producción de envases, innovando con técnicas, colores y presentaciones que siempre son del agrado del consumidor, pero como se comentó son materiales de un solo uso que pueden costar mucho.
Mientras el debate de qué materiales deberían continuar en el mercado para envasar alimentos y bebidas, las empresas se preocupan por seguir estándares sustentables, ya que los consumidores cada día exigen más a las compañías ser honestas con sus producciones.
Continúa leyendo: El PET es el único material que se puede reciclar en su totalidad: LGECM