Innova Market Insights presenta las principales tendencias de packaging para 2025, con las "plataformas conectadas" como protagonistas.
Se estima que las tecnologías conectadas transformen la cadena de valor del empaque, desde la gestión de residuos hasta la interacción entre la marca y el consumidor, al convertir los empaques en plataformas digitalizadas.
Además, la aparición de sistemas de Inteligencia Artificial impulsará y acelerará esta transformación del sector. Mientras tanto, la creciente demanda regulatoria y de los consumidores de mejores resultados ambientales en los envases incentivará la innovación en materiales y sistemas más sostenibles este año.
Cinco principales tendencias de packaging para 2025
1. Plataformas conectadas
Los envases conectados seguirán proliferando en las industrias de bienes de consumo de alta rotación (FMCG), pero a un ritmo acelerado. Tecnologías digitales como RFID, códigos QR, realidad aumentada y marcas de agua invisibles tienen el poder de revolucionar la economía circular del envase, la transparencia de la cadena de suministro y el marketing digital.
Los organismos reguladores incentivan cada vez más la transición hacia envases inteligentes. Por ejemplo, en la UE, se espera que la Comisión Europea proponga el pasaporte digital de productos como parte de su Reglamento de Diseño Ecológico para Productos Sostenible, con el fin de promover la transparencia y la sostenibilidad.
Los pasaportes digitales de productos pueden especificar las características del envase, como el tipo y la calidad del material, y las credenciales de reciclabilidad.
“Los pasaportes digitales se combinarán con la clasificación de IA para proporcionar una separación precisa de los materiales, mejorando la eficiencia y la transparencia de la cadena de suministro y, al mismo tiempo, impulsando la economía circular”, indica en un comunicado Akhil Aiyar, consultor de innovación en Innova.
Además, los envases conectados servirán cada vez más como canal de comunicación bilateral entre marcas y consumidores, ayudando a las empresas a optimizar o personalizar productos y servicios a través del análisis de Big Data.

2. El cambio hacia la papelización
La transición hacia la "papelización" o "fibrización" seguirá acelerándose este año en medio de regulaciones cada vez más estrictas para los envases no reciclables.
Los envases de papel son mucho más fáciles de reciclar gracias a la infraestructura de reciclaje existente, lo que incentiva a las empresas a sustituir los plásticos y evitar sanciones.
El aún inconcluso, Tratado Mundial sobre Plásticos de la ONU, buscará erradicar la contaminación por plásticos para 2040 mediante una economía circular.
En la UE, el Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR), que entró en vigor este mes, exige que todos los envases sean reciclables o reutilizables económicamente para 2030 e impone restricciones a algunos plásticos de un solo uso.
Los consumidores globales reconocen las credenciales ambientales de los envases de papel. Según la encuesta de Innova, el 41 % de los consumidores globales afirma que el papel tiene una reciclabilidad excelente, y un 33 % adicional lo califica como bueno.
“Cada vez más empresas adoptarán envases de papel para mitigar los costes de EPR y atraer a consumidores cada vez más conscientes del medio ambiente”, explica Aiyar.
La innovación en envases de papel seguirá avanzando a medida que las nuevas regulaciones sienten las bases para el desarrollo y la inversión en productos.
También, la innovación en recubrimientos de barrera avanzados será crucial para extender los envases de papel a aplicaciones técnicamente más complejas, como los alimentos frescos.
3. Transportadores monomateriales
Los envases de plástico siguen siendo predominantes en numerosas categorías de alimentos y bebidas, principalmente en alimentos perecederos, en parte debido a su mayor vida útil y sus cualidades higiénicas.
Según la encuesta de la consultora, la conservación de la calidad de los alimentos y la seguridad de los productos siguen siendo las preocupaciones más comunes de los consumidores globales, ligeramente por delante de la sostenibilidad.
Sin embargo, una normativa más estricta exigirá a los envasadores de plástico que mejoren su relativamente bajo rendimiento de reciclaje, lo que allanará el camino para una mayor innovación en envases monomateriales este año.
El PPWR de la UE, por ejemplo, promueve la estandarización del contenido reciclado, incentivando a los fabricantes a desarrollar soluciones simplificadas de un solo material para facilitar el reciclaje.
De acuerdo con el especialista de Innova, se estima una mayor eliminación de los envases multicapa y multipolímero en 2025, a medida que los plásticos flexibles y rígidos se conviertan en monocapa para una mayor reciclabilidad.
Al mismo tiempo, la regulación fomentará la erradicación de materiales difíciles de reciclar, como el PVC y el poliestireno.

4. Soluciones naturales
Las soluciones de envasado renovables ganarán cuota de mercado este año, especialmente en el sector de la restauración, a medida que más consumidores rechazan los plásticos petroquímicos en favor de alternativas de origen biológico cada vez más escalables.
La encuesta de Innova reveló que solo el 5 % de los consumidores globales percibe los bioplásticos como "insostenibles", mientras que el 27 % considera que estos materiales son "excelentes" para reducir la huella de carbono.
El Consejo Europeo de la Industria Química predice que la producción de bioplásticos igualará efectivamente la producción de plásticos basados en combustibles fósiles para 2035.
Este año, European Bioplastics prevé que la producción mundial de bioplásticos crezca un 29 %. En 2024, Asia produjo la mayor cantidad de bioplásticos (59 %), mientras que los envases (flexibles y rígidos) siguieron siendo el segmento de mercado más importante (53 %).
La expansión de la producción de materiales de origen biológico es evidente en los estantes de los supermercados. Los datos de producto de Innova sugieren que el uso de materiales de embalaje de origen biológico para envases interiores y exteriores ha crecido un 60 % entre 2020 y 2024 (TCAC).
Los productos biodegradables y compostables son sustitutos obvios para artículos de formato pequeño, como las pegatinas para frutas. Las tintas y adhesivos de origen biológico también contribuirán a la reducción de residuos al mejorar la reciclabilidad de los envases.
Sin embargo, los productores de envases de bioplástico deben demostrar que sus productos de mayor formato pueden reciclarse eficazmente para lograr un crecimiento más sustancial. La iniciativa ReBioCycle, respaldada por la industria, se propone demostrarlo este año.

5. Expansión de reutilizables
Los modelos de envases reutilizables y rellenables han surgido tímidamente en algunas categorías de alimentación y bebidas, cuidado personal y cuidado del hogar, pero siguen siendo escasos en comparación con los sistemas de un solo uso, profundamente arraigados.
Sin embargo, unas medidas regulatorias más decisivas contra los envases desechables incentivarán a las empresas a adoptar los reutilizables este año.
El PPWR de la UE, por ejemplo, exigirá a los establecimientos de comida para llevar que acepten envases reutilizables sin coste adicional y que ofrezcan el 10 % de los productos a la venta en envases reutilizables.
Los reguladores europeos también quieren alcanzar el 10 % de envases reutilizables para bebidas para 2030, aumentando al 40 % para 2040.
El interés de los consumidores por los envases reutilizables sigue en aumento. Según la encuesta de consumidores de Innova, el 31 % de los consumidores globales ha aumentado el uso de envases reutilizables en el último año.
Además, el 39 % afirma estar dispuesto a pagar más por envases reutilizables y el 30 % por envases recargables.
Los datos del investigador de mercado también sugieren que ha habido un crecimiento del 18% en las afirmaciones de envases reutilizables en los lanzamientos de alimentos y bebidas a nivel mundial entre 2020 y 2024 (CAGR).
La investigación concluye que el creciente entusiasmo por las botellas de agua reutilizables de metal o vidrio, demuestra que los consumidores buscan soluciones prácticas.
Continúa leyendo: Innovación en empaques de alimentos: crucial para la economía circular