El fabricante de extractos botánicos Blue Sky Botanics lanza Baobab Fruit Purée, un ingrediente bioactivo comercializado con un mayor contenido de fibra dietética prebiótica que los producidos con otros polvos vegetales, como la inulina.
De acuerdo con la empresa, el puré de baobab tiene 3.4 veces más fibra dietética que el puré de ciruelas pasas y 4.3 veces más que el plátano. En comparación con la frambuesa y la fresa, tiene 12.3 y 15.9 veces más fibra dietética, respectivamente. Caroline Brevitt, directora general de Blue Sky Botanics, indicó que Baobab Fruit Purée contiene 11g por cada 100g de fibra dietética total, varias veces más que otros purés de frutas.
“El puré tiene una consistencia suave que se combina fácilmente con otros ingredientes. Tiene un pH moderadamente bajo y un Brix alto que lo convierte en un ingrediente ideal para una amplia gama de aplicaciones dulces y saladas, desde bocadillos saludables, bebidas y conservas”, explicó Brevitt.
El extracto de baobab y sus funciones
El puré de frutas Baobab producido por Blue Sky Botanics tiene una vida útil de seis meses en el ambiente, 12 meses cuando se enfría o 18 meses cuando se congela. El puré también es alto en vitamina C, potasio y calcio.
Brevitt explica: “Hay ocasiones en que una formulación requiere un ingrediente líquido, y muchos clientes nos preguntan si podríamos suministrar baobab en este formato"” La compañía encontró la mejor solución para aplicar el baobab a diferentes aplicaciones y descubrió que el puré funcionaba mejor.
Se puede utilizar en diversas aplicaciones, incluyendo alimentos para bebés, confitería, productos horneados, bebidas, postres, aderezos, barras nutricionales, helados, conservas y yogures. Blue Sky Botanics importa su baobab de Zimbabwe sobre la base de una relación de abastecimiento de 16 años con Gus le Breton, "The African Plant Hunter" y fundador de la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT) y PhytoTrade Africa.
En busca de la salud intestinal
Los formuladores de alimentos y bebidas están incorporando ingredientes prebióticos con mayor regularidad en los productos para ayudar al microbioma intestinal. La fibra dietética como la inulina se utiliza para estimular el crecimiento de bacterias probióticas.
El mayor interés en los ingredientes de fibra funcional se debe a que los consumidores vinculan la salud intestinal y el microbioma con el bienestar holístico general. En línea con la tendencia de la nutrición personalizada, se están promoviendo las fibras de cereales, fibras solubles y fibras de frutas.
La investigación realizada por la Universidad de Gante en Bélgica encontró que la fibra de fruta baobab es un prebiótico tan poderoso como la inulina, pero a la mitad de la dosis. Se realizaron múltiples estudios en la tribu de cazadores-recolectores Hadza de Tanzania, que consume mucho baobab.
Te puede interesar: La importancia de la fibra dietética dentro de la salud intestinal