Los pepinillos son un fruto conocido principalmente por comercializarse como un popular encurtido. Tienen color verde, forma cilíndrica y piel firme, con una superficie lisa o con verrugas. Para encurtirlos se emplea la especie botánica Cucumis sativus, la misma variedad del pepino de ensalada, solo que recolectados cuando aún están inmaduros.
El encurtido es una técnica de conservación en la que los alimentos se sumergen en baños ácidos o salmueras para prolongar su vida útil. De este modo se convierten en un producto muy socorrido que puede consumirse en cualquier momento del año.
No dejes de ver: La salsa de tomate Heinz lanza su nuevo sabor pepinillos
El valor del pepinillo
El consumo de pepinillos en vinagre está muy extendido por los países mediterráneos. Teniendo en cuenta que el aporte de macro y micronutrientes por 100 gramos de producto elaborado es muy bajo.
Según datos difundidos por la Federación Española de la Nutrición "su contenido en el resto de los minerales es algo mayor al de su homólogo en crudo. Salvo en el caso del potasio, en el que está ligeramente disminuido.
En el caso de las vitaminas, los aportes se disminuyen respecto a los mismos frutos consumidos en crudo. En este sentido cabe destacar que los pepinillos son fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario".
A pesar de su escaso valor nutricional, algunas de las propiedades de los pepinillos si que pueden transformarse en beneficios por ejemplo en personas que practican dietas de pérdida de peso y como prevención de futuras enfermedades cardiovasculares.
¿Cuál es su atractivo?
De acuerdo con Sammi Haber Brondo, nutricionista dietista registrada con sede en la ciudad de Nueva York, explica que los consumidores se sienten cada vez más atraídos por sabores inesperados y aventureros, y el pepinillo encurtido encaja en la tendencia.
"El sabor del pepinillo es una combinación única y audaz de notas picantes, saladas y saladas. Este perfil de sabor ofrece una experiencia de sabor distinta y memorable que se destaca de las opciones más tradicionales", señala la especialista en nutrición.
La nutricionista también señaló que CVS lanzó recientemente Well Market, una marca de alimentos y bebidas que ofrece perfiles de sabor únicos, y uno de los artículos de su cartera son las almendras con infusión de sabor Zesty Dill Pickle.
Productos con sabor a pepinillos, la apuesta de los fabricantes de alimentos
Según la mayoría de los expertos de la industria, agregar sabores de pepinillos es una opción inteligente para mantenerse actualizado y relevante.
El desarrollo de sabores innovadores como el eneldo puede refrescar las líneas de productos y prevenir la fatiga del consumidor, una preocupación real en el panorama alimentario actual en evolución, según los especialistas.
Los encurtidos no son la opción correcta para todos los negocios de alimentos, pero la tendencia muestra que la variedad y la creatividad pueden pagar dividendos significativos en estos días.
Continúa leyendo: Fermentados a base de vegetales: innovaciones y mercado en crecimiento