Los alimentos colorantes le dan vida y ponen a tono las bebidas alcohólicas

El mercado de bebidas alcohólicas está creciendo, pues hay indicadores de que los hábitos de consumo experimentan un cambio drástico, donde el color y el sabor son dos grandes atributos. Los alimentos colorantes o concentrados vegetales pueden ayudar a crear bebidas llamativas y coloridas.

 |   noviembre 3, 2021
bebidas-alcohólicas


Según datos de IWSR, el impacto del confinamiento en bares y restaurantes provocó la disminución del volumen total de bebidas alcohólicas en 6.2% a nivel mundial en 2020. Esto debido al fuerte consumo en el hogar y al aumento de nuevas propuestas de bebidas con alcohol.

IWSR espera que el consumo vuelva a los niveles anteriores a la pandemia para 2023, con los licores sin o con bajo contenido de alcohol como las categorías de más rápido crecimiento.

Por su parte, una investigación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina y el Caribe, mostró que la cerveza fue el tipo de bebida más consumida durante la pandemia en 2020, seguida por el vino y las bebidas espirituosas.

Sin embargo, está claro que los hábitos de consumo de alcohol están evolucionando en todo el mundo. Un informe de IWSR muestra que:

  • Las bebidas alcohólicas saborizadas, hard seltzers, cócteles de premezcla y tragos largos se están convirtiendo en parte importante del mercado global, pues registraron un crecimiento de dos dígitos en 2020 y apuntan a una CAGR del 10.2% durante 2021 a 2025.
  • Se espera que la ginebra vea una CAGR de 4.5% durante el mismo periodo. La base de datos global de nuevos productos (GNPD) de Mintel muestra que la ginebra ha aumentado en popularidad en América Latina en 511%. El sabor y el color se están convirtiendo en elementos clave del atractivo de muchas ginebras.

De acuerdo con el estudio de Mintel, “Think pink: la creciente tendencia de color en las innovaciones en alimentos y bebidas (2021)”, el año pasado se observó un número récord de lanzamientos de ginebra de color rosa en todo el mundo y en este 2021 puede ser mayor.

¿Qué busca el consumidor en las bebidas alcohólicas?

“Debido a la  tendencia creciente hacia productos naturales y formulaciones “better for you”, el sabor y la conveniencia son factores importantes para el mercado moderno y para dar respuesta a las tendencias”, apunta Javier Brill, Director de Ventas LATAM de Grupo GNT.

Por ejemplo, señala Brill, los Hard Seltzer son:

  • Un factor clave detrás de la tendencia de bebidas listas para consumir (RTD).
  • Se consideran una forma “más saludable” de disfrutar de una bebida alcohólica.
  • Cuentan con un volumen relativamente bajo de alcohol (ABV, por sus siglas en inglés) y niveles más bajos de calorías y azúcar en comparación con otras bebidas con alcohol.
  • Convenientes, divertidos y frescos con sabores afrutados y botánicos.

“Mientras que algunos seltzers parecen agua con gas, otros presentan colores brillantes o pasteles que complementan sus sabores. Debido a que las bebidas bajas en alcohol y en calorías atraen al consumidor más consciente, es esencial usar una solución de coloración con etiquetado limpio para aumentar su atractivo”, destaca Brill.

“El efecto Instagram ha creado una demanda significativa de colores brillantes que pueden tener un impacto en las redes sociales, especialmente entre los millennial y generación Z. Las bebidas de color rosado son más importantes que nunca, no sólo en ginebras, vinos y espumantes, también en spritzers, vodkas y otros”, agrega.

“Las cervezas pueden tener vida con colores brillantes para mostrar sabores emocionantes. El uso de tonos rojos puede ayudar a que destaquen en el estante y creen una experiencia de consumo más agradable”, indica.

bebidas-alcohólicas-tendencias-colorantes

Los espectaculares cócteles coloridos están de moda. La pandemia hizo que los kits de cócteles caseros aumentaran en la medida en que los consumidores buscaban experiencias de bebida lujosas y exóticas. La demanda parece que continuará en los próximos años.

Oportunidades que brinda el etiquetado limpio en las bebidas con alcohol

Según un estudio de Kantar, existe un creciente clamor para que las marcas de alcohol incluyan etiquetas nutricionales detalladas en sus productos, ya que los compradores quieren saber exactamente lo que están consumiendo.

El White Paper de Grupo GNT, “Oportunidades de etiquetado positivo para bebidas alcohólicas”, refiere que cuando los consumidores se detienen a cuestionar qué es lo que realmente contiene su botella de cerveza, sidra, vino o licor es frecuentemente un verdadero misterio.

“Por ello, hoy los consumidores vegetarianos y veganos exigen mayor información para poder hacer elecciones adecuadas e informadas. Esto muestra que el etiquetado y la transparencia son preocupaciones claves”, advierte Brill.

El mismo White Paper destaca que hoy los ingredientes de un producto son cada vez más un factor importante en el proceso de toma de decisiones, pues el 66% de los consumidores de todo el mundo leen activamente las etiquetas.

En ese sentido, el uso de alimentos colorantes con un etiquetado claro permite:

  • Que el color se exprese de forma positiva como “concentrados de zanahoria y grosella negra”, por ejemplo.
  • Se añadan logotipos en la parte frontal y posterior del empaque para mostrar que el producto está coloreado con frutas y verduras, lo que brinda mayor confianza y claridad.
  • Los millennials y otros grupos de consumidores están abiertos a experiencias de color y sabor, y al mismo tiempo desean un estilo de vida más natural. Los alimentos colorantes cubren esa demanda.
  • El color es crucial para ganar la preferencia de los consumidores y los alimentos colorantes se pueden emplear en muchas formas interesantes.

Te puede interesar: Alimentos colorantes: consejos técnicos para su aplicación en confitería

El papel de los alimentos colorantes para darle tonos brillantes a las bebidas

Está claro que los productos ricos en color están siendo adoptados para crear productos que brinden experiencias multisensoriales. De acuerdo con Mintel, el color es el primer atributo considerado por los consumidores para evaluar un producto.

“Una cuidadosa selección de gama de colores adecuados puede atraer la atención de los consumidores y ofrecer nuevas oportunidades de compra”, expresa el Director de Ventas LATAM de Grupo GNT.

En este contexto, los alimentos colorantes como EXBERRY® encajan perfectamente con las demandas modernas de los consumidores de ingredientes naturales y trazables, pues:

  • Están hechos de frutas, verduras y plantas no transgénicas utilizando métodos de procesamiento físico como cortar, prensar y hervir.
  • Son ideales para crear bebidas coloridas con etiquetas limpias y claras.
  • Pueden ayudar a mejorar el atractivo de los hard seltzers, cervezas saborizadas, ginebras, rones, sidras, vermut, spritzers, jarabes de mezcla y más.
  • Se pueden utilizar para crear una amplia gama de opciones en cócteles premezclados con cualquier base de licor.
  • Permiten desarrollar bebidas alcohólicas coloridas con concentrados de origen vegetal.

Los consumidores quieren productos con ingredientes que conocen y en los que confían. Según datos de Gurús de FMCG:

  • En Brasil 73% de los consumidores dicen que encuentran los colores hechos del jugo concentrado de frutas, verduras u otras plantas atractivos o muy atractivos.
  • En Argentina, la cifra es de 75%.

Los concentrados de color a base de plantas permiten a los fabricantes maximizar el atractivo de sus productos. Como resultado, el uso de alimentos colorantes en bebidas alcohólicas está en constante aumento”, dice el experto de Grupo GNT.

bebidas-alcohólicas-lanzamientos

Datos de Mintel muestran que hubo un aumento del 197% en el número de lanzamientos de bebidas alcohólicas con alimentos colorantes entre 2010 y 2020.

5 grandes tendencias en la industria de bebidas alcohólicas

Javier Brill afirma que como parte de la tendencia “better for you”, las marcas están explorando cada vez más las tendencias dentro del mercado de las bebidas alcohólicas. Destacan las siguientes:

  1. Bebidas con beneficios funcionales, por ejemplo las kombuchas, de una tradicional infusión a una bebida alcohólica, son un segmento emergente de la categoría que proporcionan un halo de salud gracias a su contenido probiótico.
  2. Los consumidores son conscientes de su salud, optando por bebidas alcohólicas con bajo contenido de alcohol, por lo que la tendencia es beber cantidades más pequeñas de alcohol.
  3. La nueva generación de consumidores está buscando nuevas y emocionantes opciones de sabor que se destaquen entre la multitud. La mayoría de los consumidores de la generación X, baby boomers y la generación silenciosa prefieren:
  • Bebidas alcohólicas con sabores tradicionales.
  • 61% de la generación Z.
  • 54% de los millennials prefieren sabores nuevos, modernos o inusuales.
  1. La investigación de FMCG Gurus muestra que, en general, el 54% de los consumidores norteamericanos y el 51% de los sudamericanos les gustan los sabores nuevos y experimentales cuando beben cerveza.
  2. Para bebidas a base de sidra, cerveza y ginebra, la tendencia está en combinar tradición, autenticidad y artesanía con un toque de nuevos ingredientes como lima fresca o incluso adiciones saladas.

Los colores son una manera perfecta de mostrar nuevos y emocionantes sabores. Los alimentos colorantes permiten a las marcas crear productos visualmente atractivos sin comprometer la lista de ingredientes.

Este contenido fue realizado en colaboración con Grupo GNT.

Autor

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la elaboración y edición de contenidos, investigación y desarrollo de segmentos editoriales. Especialista en fuentes de salud, nutrición, negocios, packaging, industria de alimentos y bebidas.


Relacionado

Te podría interesar