Los suplementos con astaxantina en la dieta humana se están popularizando entre los deportistas. Es un potente antioxidante que beneficia la función inmunológica, la salud cardiovascular, el estado de la piel y la vista.
La astaxantina se clasifica como una xantófila, palabra que proviene etimológicamente del griego xantos (rubio) y filos (hoja). Pero a pesar de que la palabra xantófila haga pensar en hojas amarillas, en realidad dentro de este compuesto entran variedades cromáticas más amplias.
Así, la astaxantina es un pigmento rojo sangre, y se produce naturalmente en las microalgas de agua dulce Haematococcus pluvialis y el hongo de levadura Xanthophyllomyces dendrorhous.
Propiedades de la astaxantina
De acuerdo con RxList, web que ofrece información farmacéutica detallada sobre medicamentos de marca y genéricos, se necesita más investigación médica para garantizar los posibles efectos médicos de la astaxantina. Pero la investigación ya existente apunta a su utilidad, cuando se toma por vía oral, para tratar la enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, el derrame cerebral, el colesterol alto y la degeneración macular relacionada con la edad.
Un estudio encontró beneficios a corto y largo plazo para el tratamiento del cáncer de mama, incluida la reducción del crecimiento de las células de este tipo de tumor. La astaxantina mejora también el flujo sanguíneo y reduce el estrés oxidativo en fumadores y personas con sobrepeso.
El suplemento de los deportistas
La nutrición deportiva tiene su momento en el punto de mira durante Vitafoods Virtual Expo 2020. Durante la exposición, LLS Health presentará su último desarrollo, las microcápsulas asátiles.
Estas cápsulas son una astaxantina microencapsulada natural, estable con eficacia neuroprotectora probada. El ingrediente totalmente natural se basa en la astaxantina y se microencapsulado con otros ingredientes bioactivos de algas para obtener beneficios mejorados.
"La microencapsulación proporciona una solución integral a las limitaciones de la astaxantina, ya que protege y estabiliza el extracto rico en astaxantina de Haematococcus pluvialis, mejorando sus beneficios. Astagile se puede incluir en cualquier formato de dosificación, como tabletas, cápsulas y polvos nutricionales", añade Gómez.
En el mismo ámbito, Rousselot también presenta sus péptidos de colágeno y su ciencia sobre la recuperación deportiva. En Vitafoods, la Dra. Sara De Pelsmaeker, gerente de desarrollo de Productos y Negocios de Rousselot, presentó lo que el Covid-19 "nueva normal" y su impacto significa para los fabricantes de productos de nutrición deportiva y las oportunidades que los péptidos de colágeno pueden dar a estos fabricantes una ventaja para su nuevo desarrollo de productos.