La harina de fonio, de la familia de “granos antiguos”, está de regreso en el mercado de la industria alimentaria. Este ingrediente es un sustituto de la harina a base de plantas, sin gluten y sin OMG (Organismo Modificado Genéticamente) con un mayor valor nutricional.
Es la semilla más pequeña de todas las especies de mijo. Cabe señalar que el fonio es conocido por ser un grano antiguo extremadamente versátil que ha sido cultivado y consumido durante siglos en el oeste de África.
El fonio es el cereal más pequeño de todos. A nivel nutricional es muy rico. Su proteína, como la de todos los cereales, no contiene suficiente lisina, sin embargo, aporta más aminoácidos azufrados que otros cereales lo que ayuda a fortalecer pelo y uñas. También aporta mucha fibra, vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc.
El fonio en grano puede usarse en ensaladas. Además, se puede añadir a guisos sobre todo los de legumbres o preparar platos similares a los que se prepararían con arroz. Al igual que el mijo combina muy bien con la quinoa. También puede molerse y usar su harina o grano en repostería, panadería, batidos, zumos, papillas.
Es por lo anterior que la empresa estadounidense Terra Ingredients se asoció con IYA Foods, conocida por especializarse en alimentos y sabores inspirados en las raíces africanas, y como parte de esta alianza, lanzaron al mercado una alternativa de harina de arroz: la harina de fonio.
Del mijo africano al fonio
En noviembre de año pasado, la marca de alimentos saludables Aduna introdujo el fonio describiéndolo como un grano antiguo de rápido crecimiento y resistente a la sequía que podría ser considerado como la "nueva quinua".
Por su parte, Toyin Kolawole, CEO y Fundadora de IYA Foods, comentó que la marca comenzó como un trabajo para llevar y proporcionar nuevas formas en que las familias coman de manera saludable y facilitara las experiencias positivas sobre diferentes culturas del mundo, en este caso de África.
"Aproveché mi herencia africana para encontrar alimentos que proporcionan nutrición de gran sabor a las personas que buscan opciones más saludables. Dada la dedicación inigualable de Terra a conservar la integridad nutricional de sus ingredientes, estamos encantados de asociarnos y ofrecer fonio a los consumidores estadounidenses", concluye Kolawole.
El consumo de granos
Los granos antiguos han estado alimentando al público desde el comienzo de la civilización. Sin embargo, fueron ignorados en gran medida por los países occidentales, donde los granos selectivamente refinados proporcionan una ventaja económica.
Eso está cambiando hoy día; Los granos como la quinua, el amaranto, el farro y la espelta están creciendo en popularidad entre los consumidores de hoy, debido a sus beneficios para la salud percibidos, según un nuevo informe de The NPD Research Group.
Cabe referir que los granos enteros son la semilla entera de las plantas y son más que sólo fibras. Esta semilla, también conocida como núcleo, está compuesta por tres partes clave: el salvado, el germen y el endoesperma.
Son parte esencial de una dieta saludable porque son fuentes de carbohidratos complejos, vitaminas y minerales, que además son bajos en grasa y están vinculados a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer y otros problemas de salud.