Curcugen es un nuevo producto desarrollado por IFF Health en conjunto con International Flavors & Fragrances Inc. Este nuevo ingrediente es un extracto de cúrcuma totalmente natural de próxima generación que puede ser utilizado en un gran abanico de opciones dentro de la industria de suplementos dietéticos y de alimentos y bebidas.
El nuevo Curcugen es un ingrediente altamente concentrado y dispersable, que cuenta con una base de cúrcuma saludable y una alta concentración de curcuminoide de 50%, producida por una tecnología pendiente de patente.
“Curcugen tiene un gran potencial en categorías clave de complementos alimenticios y alimentos funcionales debido a su versátil sistema de entrega”, dice Mark L. Dewis, Ph. D, Presidente de Soluciones de Productos Naturales de IFF.
El grado de formulación es agradable al paladar, se dispersa rápidamente sin necesidad de agitación y es adecuado para su uso en suplementos dietéticos, alimentos y bebidas.
Estudios avalan el uso de la cúrcuma
Se ha estudiado el potencial del extracto de cúrcuma en diversas enfermedades, todas ellas con un componente inflamatorio de base y sin un tratamiento curativo. Por ejemplo, el alzhéimer, el párkinson o la depresión. Sin embargo, usar fármacos antiinflamatorios en todos estos casos no solo no está indicado, sino que tampoco sería médicamente factible mantenerlos a largo plazo por sus diversos efectos adversos.
De hecho, algunos trabajos incluso han relacionado la cúrcuma con un potencial anticancerígeno, favoreciendo la apoptosis o muerte celular de las células cancerígenas de forma selectiva. Una revisión reciente sobre el tema, publicada durante el pasado año 2019 en el International Journal of Molecular Sciences analizó el papel del extracto en multitud de cánceres.
Llegaron a la conclusión de que la curcumina tendría un enorme potencial para ser usada como tratamiento, tanto en solitario como en combinación con otros fármacos anticancerígenos. En algunos casos se llegó a usar hasta 8 gramos de curcumina al día.
Los nuevos hábitos de consumo de la cúrcuma
Los consumidores han volcado sus hábitos de consumo en los productos que contribuyan a mejorar su salud y su alimentación, lo cual ha elevado la demanda y uso del extracto de cúrcuma en la industria de alimentos, como el que fabrica la empresa Arjuna Natural.
El extracto de cúrcuma, que forma parte del portafolio de productos botánicos de la compañía, es una composición única de BCM-95 de curcumina y aceite esencial de cúrcuma que cuenta con el respaldo de 68 estudios científicos que respaldan por su bioactividad y eficacia para aliviar afecciones inflamatorias.