17 de Abril de 2024

logo
Ingredientes y aditivos alimentarios

El éxito en el mercado de las bebidas funcionales: la clave está en el sabor

Las marcas se apoyarán en los sabores para crear bebidas funcionales ganadoras
Griselda Vega

Compartir

“En 2024, la salud estará en la mente de todos. Los consumidores están tomando un mayor control sobre su salud y esperan que las empresas les brinden soluciones eficaces y respaldadas por la ciencia”, así lo destaca un reciente estudio de McKinsey sobre el futuro del bienestar.

Eso indica que la creciente importancia de los ingredientes naturales, dirigidos a áreas de salud específicas y centrándose en la nutrición personalizada, serán quienes lideren las tendencias en alimentos y bebidas.

Innova Market Insights lo señala también dentro de sus Principales Tendencias para 2024, en donde indica cómo las tendencias, actitudes y comportamientos de los consumidores hacia ingredientes funcionales llamarán la atención como elemento clave de un producto.

Dichos ingredientes evocan a los consumidores a fuertes asociaciones relacionadas con el sabor, las emociones o la funcionalidad. Por lo que resaltar los elementos clave de un producto, permitirá a las marcas comunicar sus cualidades y atributos.

Así, además de consumir alimentos integrales más nutritivos, los alimentos y, sobre todo, las bebidas funcionales “más sanas” y “mejores para su salud” (better-for-you), captarán la atención de los consumidores en todo el mundo, pues brindan beneficios fisiológicos que interesan a la mayoría de ellos:

  • Aumentar la inmunidad
  • Salud intestinal/corazón/cerebro
  • Incrementar la energía, la concentración y función cognitiva
  • Relajar/mejorar el estado de ánimo
  • Mejorar el sueño
  • Reducir el estrés

Ante esas necesidades, los consumidores esperan contar con bebidas funcionales que contengan ingredientes que sean aliados importantes para que les ayuden a enfrentar mejor, los desafíos de su vida cotidiana.

Ingredientes que impulsan la innovación de bebidas funcionales

De acuerdo con reportes sobre las tendencias de mercado, en 2024 habrá más opciones de bebidas funcionales, mayor auge de los productos botánicos, creciente demanda de alimentos que apoyen el bienestar emocional, un enfoque en las etiquetas de los alimentos y una mejor aceptación de la inteligencia artificial (IA).

Datos de Euromonitor International prevén que el mercado mundial de bebidas funcionales alcance los $249,500 millones de dólares en 2026.

La misma consultora señala que Asia-Pacífico constituye el mayor mercado de bebidas funcionales, seguido de Norteamérica, mientras que Latinoamérica y Europa del Este presentan la mayor tasa de crecimiento con 9.5% y 9.3%, respectivamente.

La funcionalidad y la innovación han sido motores importantes para dicho crecimiento. Por ello, es importante resaltar algunos de los ingredientes que están en auge y las oportunidades que ofrecen a las marcas que desean innovar en el campo de bebidas funcionales:

  1. Bióticos: Aunque los probióticos siguen siendo el principal ingrediente funcional en esta subcategoría, la fibra, los prebióticos e incluso los postbióticos están llamados a crecer en los próximos años para fortalecer la salud intestinal.
  2. Adaptógenos: Son ingredientes (principalmente hierbas y raíces) que se utilizan para reforzar la capacidad del organismo para hacer frente al estrés físico y mental. Entre los más populares están la ashwagandha, rhodiola, ginseng, raíz de maca y reishi.
  3. Nootrópicos: Sustancias que permiten que el cerebro funcione de forma más productiva en muchos aspectos como la atención, concentración, creatividad, etcétera. Algunos ejemplos son: Lionsmayne, L-teanina, ginko biloba, chaga, melena de león y la cafeína.
  4. Vitaminas y Minerales: Cada vez más personas eligen vitaminas y minerales específicos por sus beneficios específicos. El zinc, por ejemplo, además de apoyo inmunitario, podría actuar como antioxidante o utilizarse por sus posibles propiedades anti-inflamatorias. Las distintas vitaminas del grupo B (B2, B6, B12, etcétera) pueden ayudar a mejorar la inmunidad, aumentar los niveles de energía e incluso tener efectos nootrópicos potenciales.
  5. Proteínas: Tanto las proteínas funcionales como los péptidos bioactivos están cobrando importancia, pues además de su papel nutricional por ser fuente de aminoácidos, son capaces de ejercer diferentes efectos biológicos específicos sobre el sistema inmune, el sistema cardiovascular o el tracto gastrointestinal.
Una lista cada vez mayor de productos botánicos se clasifican como adaptógenos y nootrópicos. pasando rápidamente de ser un nicho para convertirse en parte principal del mercado. Foto: Freepik

El gran reto del sabor: ¿cómo enmascarar el amargor y resabios?

En virtud de que las bebidas funcionales se han convertido en productos comunes en la vida de los consumidores, los fabricantes deben encontrar formas de diferenciarse, así como ofrecer funcionalidad y sabor para satisfacer las demandas de consumo.

Aunque es muy importante la elección de los ingredientes funcionales, la verdadera diferenciación de un producto debe ser el equilibrio entre funcionalidad, forma y sabor, ya que a pesar de todos los aspectos positivos que aportan estos ingredientes, son un reto de formulación, sabor y textura.

Debido a que suelen tener notas terrosas, amargas y resabios desagradables, por lo que elegir un socio de sabor que sepa cómo lidiar con los obstáculos al momento de la formulación, como enmascarar notas desagradables, resabios y logre equilibrar esos perfiles con otros sabores, es esencial para tener éxito en el mercado.

La línea de sabores Edlong Sweet Success™️ de sabores lácteos dulces, mejoran el sabor de los productos que contienen ingredientes funcionales como proteínas, vitaminas, cafeína, ashwagandha, setas, DHA, l-teanina, probióticos/prebióticos, entre otros.

Vainilla, Chocolate, Caramelo, Ricotta, Crema Dulce y otros sabores conforman la nueva línea Edlong Sweet Success™️ enfocada a potenciar la indulgencia en bebidas funcionales y fortificadas. Además, presentan las siguientes ventajas:

  • Soportar procesamientos a altas temperaturas como el UHT.
  • Doble funcionalidad, enmascara resabios y aporta sabores característicos.
  • Son adecuados para su uso en productos sensibles al pH.
  • Proporcionar de forma inherente bebidas creativas, innovadoras, únicas y de sabor auténtico.
  • Cumplir los requisitos de etiquetado limpio.
  • Proporcionar consistencia en el sabor y la cadena de suministro.
  • Optimizar costos en la formulación.
  • Sabores con certificación Kosher.

Además de proporcionar perfiles lácteos auténticos, los sabores de Edlong logran un alto rendimiento a la hora de enmascarar resabios o notas desagradables y mejorar el mouthfeel (sensación en boca), especialmente con proteínas vegetales.

Y debido a que desarrollar productos de gran sabor requiere un enfoque holístico, la colaboración desde el inicio ayudará a que la formulación de en el clavo en cuanto a sabor y, al mismo tiempo, cumpla con la declaración de ingredientes, información nutricional y declaraciones de propiedades saludables, logrando así una etiqueta limpia.

bebidas_funcionales
Aunque la formulación con ingredientes funcionales responde a la demanda de los consumidores de bebidas, la elección y compra están impulsados en gran medida por el sabor. Foto: Edlong

¿Qué viene en el mercado de bebidas funcionales?

Sin duda, los ingredientes funcionales ofrecen una forma de diferenciarse de la competencia, así como una oportunidad de innovar en cuanto a sabor, ya que los consumidores de productos tanto vegetales como funcionales suelen interesarse más en probar productos innovadores y que están en tendencia.

En ese sentido, la Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria (IFIC), pronostica que el 2024 promete ser un año revolucionario en la industria de alimentos, con un enfoque particular en las bebidas funcionales y el etiquetado limpio:

  • Las bebidas funcionales seguirán ocupando un lugar central, redefiniendo la forma en que nos hidratamos. Esto incluye bebidas que contienen “cafeína limpia”, bebidas para favorecer el sueño, así como jugos y batidos enriquecidos con más vitaminas y antioxidantes.
  • La demanda de productos relacionados con el bienestar se apoyará en el uso de ingredientes botánicos (adaptógenos y nootrópicos), y se incorporarán a tés, bebidas carbonatadas y ciertos alimentos.

Por su parte, Mordor Intelligence señala que:

  • Habrá una mayor inclinación hacia los lácteos y las bebidas alternativas a los lácteos, pues la creciente tendencia al veganismo aumentará aún más la demanda de productos lácteos funcionales de origen vegetal.
  • El mercado se verá impulsado por la disponibilidad de diversos sabores y variantes de envases, y la creciente indulgencia de los consumidores por sabores exóticos. Los sabores pueden ayudar a garantizar que un producto con ingredientes saludables sea delicioso, evitando al mismo tiempo los sellos negros o de advertencia.

“Las bebidas funcionales son una gran oportunidad para los fabricantes de productos lácteos, pues es de las grandes tendencias que pueden aprovechar para ofrecer soluciones saludables frente a las alternativas vegetales, poder ampliar su cartera de productos e impulsar su crecimiento”, declaran desde Edlong.

Asimismo, y de acuerdo con la compañía, el yogur y los lácteos fermentados ya son líderes para mejorar la salud intestinal, por lo que la innovación disruptiva de los productos tradicionales centrándose en beneficios e ingredientes funcionales podría resultar en una gran victoria para los productos lácteos.

Las aplicaciones prácticas de los ingredientes funcionales en las bebidas permitirán a los consumidores aprovechar sus efectos positivos de manera funcional, conveniente y efectiva, teniendo en cuenta que el sabor es la clave para lograrlo.

Este contenido fue realizado en colaboración con Edlong Latinoamérica.

Continúa leyendo: Marcas con valor, una tendencia constante en 2024


Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la generación de contenidos y productos digitales con gran valor añadido en temas de la industria alimentaria, consumo, packaging y negocios B2B para una audiencia experta.

Relacionadas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Bebidas funcionales se benefician de nootrópicos

Los nootrópicos están en tendencia en la industria por los beneficios cognitivos

Ingredientes y aditivos alimentarios

Nuevos ingredientes para la elaboración de bebidas funcionales: un camino hacia la innovación

La industria de bebidas funcionales está en la vanguardia con dinamismo e innovación

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

seguridad-alimentaria

Industria alimentaria hoy

Estrategias integrales para la gestión de la cadena de suministro alimentaria

La gestión de la cadena de suministro alimentaria es esencial para el éxito en la industria

Industria alimentaria hoy

17 de abril: Día internacional del vino Malbec

El Malbec es apreciado por su color profundo, aromas intensos, sabor frutado y especiado  

Industria alimentaria hoy

Conoce la iniciativa de donación de arroz por parte de Nespresso

Esta iniciativa permitió donar más de mil 500 toneladas de arroz a FESBAL