Los ingredientes botánicos están impulsan el crecimiento de las bebidas funcionales, como el té.
Ello ha llevado a que los fabricantes busquen soluciones de calidad, innovando con el desarrollo de nuevos sabores y opciones.
Un reporte de Innova Market Insights indica que el lanzamiento de alimentos y bebidas a nivel mundial con ingredientes botánicos aumentó 3% entre abril de 2022 y hasta marzo de 2024.
La demanda se explica debido a su relación con la salud y el bienestar.
Por lo que los fabricantes están buscando soluciones de calidad que ofrezcan sabor y funcionalidad ante las oportunidades para la innovación botánica entre los alimentos y bebidas.
Aunque los té son el referente de bebidas basadas en plantas, raíces o botánicos, están surgiendo opciones funcionales que incluyen aguas con gas y con infusiones herbales.
También se está innovando con jugos listos para beber o polvos para preparar bebidas, así como con bebidas energéticas, incluso con destilados o bebidas espirituosas. Estas ofertas pueden incluir acerola, yerba mate y bálsamo de limón.
Se prevé el desarrollo de nuevos productos que ofrezcan una solución holística, a medida que los cambios en los hábitos de consumo están migrando hacia opciones saludables.
La investigación de Innova demostró que muchos consumidores aceptan los productos botánicos activos como ingredientes funcionales, con una etiqueta limpia y naturalidad estrechamente aliadas a la salud.
Uno de cada tres consumidores afirma comprar suplementos más de una vez al mes. Uno de cada seis toma un suplemento a base de hierbas y considera que los productos botánicos son importantes en los suplementos que se dirigen a condiciones específicas”,
destaca el reporte.
¿Cuáles son los botánicos en tendencia?
Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos explican que los botánicos se refieren a hierbas y especias, pero también a productos como el ginseng y la guaraná, que se crean a partir de las raíces y semillas de plantas, y flores, como la de la pasión, la manzanilla o la lavanda.
Los extractos botánicos contienen nutrientes como la fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales que pueden aumentar la energía, promover la relajación o mejorar el bienestar en general.
Para aprovechar estos beneficios, los fabricantes están recurriendo cada vez más a las bebidas funcionales, tés e infusiones a base de plantas y raíces.
El jengibre por sus propiedades digestivas; la acerola que contiene vitamina C y el camu-camu, rico en antioxidantes, son algunos de los ingredientes botánicos que están llamando la atención.
La remolacha o betabel también se está convirtiendo en un ingrediente estrella, por sus cualidades nutricionales, para los fabricantes que desarrollan alimentos y bebidas saludables.
Los extractos de té verde, guaraná y yerba mate se buscan como fuentes naturales de cafeína, especialmente en el creciente mercado de bebidas energéticas "limpias".
El estudio de Innova encontró que la creciente popularidad de los sabores florales, frutales y especias demuestran el deseo de los consumidores por la variedad y la experimentación.
Las distintas regiones están diversificando sus perfiles de sabor, desde el interés de América del Norte por el bálsamo de limón hasta la preferencia de Oriente Medio por los auténticos sabores árabes.
También está en aumento los sabores florales como la moringa, el crisantemo, el jazmín, la flor de lima; así como sabores de frutas como el mango, el arándano, la pera, la granada, el azufaife; y especias como la cúrcuma y el anís.
Del mismo modo, flores como la rosa, el jazmín y el hibisco están entre las preferencias de los consumidores a nivel mundial. Los sabores a fruta como el mango, la frambuesa, los cítricos y la fresa, sin dejar a un lado el limón están entre los sabores en tendencia.
Valoran sus beneficios funcionales
Los consumidores que quieren una etiqueta limpia e ingredientes sostenibles se sienten atraídos por los productos que contienen productos botánicos.
Especialmente entre las bebidas, donde los sabores botánicos añaden una hidratación refrescante, natural y aromática.
Por ejemplo, la fruta, el cacao, la vainilla, el café, el té y los botánicos florales son los preferidos por los consumidores en Europa.
Las plantas o raíces también son valoradas por sus beneficios ligados al bienestar y a la salud por su función inmune, cerebral, cardiovascular, control del peso, digestiva, antiestrés.
Según una encuesta de Kerry, el 95 por ciento de los consumidores europeos han oído hablar de los botánicos y el 83 por ciento cree que estos ofrecen beneficios para la salud.
Un estudio de Innova señala que en la categoría de té caliente, el 30 por ciento de las decisiones de compra de los consumidores están influenciadas por la afirmación: "hecha con ingredientes naturales o reales". Por lo que las empresas están respondiendo a esta demanda.
Ingredientes botánicos destacados
- Jengibre: Conocido por su apoyo a la digestión y la función inmune.
- Acerola: Contiene vitamina C y es reconocida por su apoyo a la función inmune.
- Camu-camu: Aporta vitamina C y es reconocida por su apoyo a la función inmune.
- Remolacha roja: Tiene una gama de vitaminas y minerales y es reconocida por su apoyo a la salud cardiovascular.
- Guaraná: Es una fuente natural de cafeína y es reconocida por su apoyo a la claridad mental y el enfoque.
Oportunidades y desafíos
- La convergencia de alimentos y suplementos dietéticos está poniendo en primer plano nuevas oportunidades para la inclusión botánica.
- Los ingredientes botánicos de alta calidad y funcionales que puedan satisfacer las demandas de los consumidores.
- La necesidad de educar a los consumidores sobre los beneficios de los ingredientes botánicos y su funcionalidad.
Te puede interesar: Tés e infusiones: bebidas que se han adaptado al gusto de México