El ácido láctico o hidroxipropanoico puede encontrarse de forma líquida (amarillenta) o en forma de polvo blanco. Este ácido orgánico interviene en el metabolismo del azúcar en el organismo, y en procesos bioquímicos, como la fermentación láctica.
El ácido láctico también es utilizado por la industria alimentaria como aromatizante y conservante, y en la industria cosmetóloga, en la elaboración de ciertos productos. Este ácido, por otra parte, también se obtiene en la leche agria y otros derivados, como lo son el requesón y el yogur.
Este ácido posee una gran acción anti edad, controlando las arrugas y las líneas de expresión en la piel. Protege la piel de los rayos solares y mejora la textura y su tono natural. Asimismo, es utilizado en los alimentos ya que sirve para controlar la acidez.
IFF se pone a la cabeza en el cultivo de bacteria de ácido láctico
International Flavors and Fragrances (IFF) presntó YO-MIX ViV, un cultivo de bacterias del ácido láctico “extremadamente robusto” para yogur ambiental y otros productos de bebidas fermentadas. El lanzamiento del ingrediente se dirige a la región de Asia y el Pacífico, con un enfoque en China.
YO-MIX ViV se comercializa como una cultura única que permite a los productores ofrecer yogur ambiental y otras bebidas fermentadas con cultivos vivos altamente estables durante toda la vida útil por primera vez.
Desarrollado con la experiencia de IFF en bacterias de ácido láctico y fermentación, la solución se cultiva a partir de alimentos naturales fermentados a base de plantas, procedentes de China. De acuerdo con una encuesta interna de IFF de mil 280 consumidores en toda China, el 90% dice que están listos para probar yogures ambientales con cultivos vivos.
La importancia de la salud intestinal
Los consumidores de todo el mundo son cada vez más conscientes de que los productos que contienen probióticos y cultivos vivos tienen numerosos beneficios para la salud, en particular la salud intestinal y la digestibilidad.
En China, el yogur ambiental es popular como un snack fermentado conveniente, ideal para el consumo sobre la marcha. También se cree ampliamente que es una fuente de culturas vivas saludables, una percepción que impulsa el consumo frecuente.
“Hay una larga y muy especial tradición de fermentación en China, donde la gente ha estado fermentando alimentos para obtener sabor, salud y conservación durante miles de años”, explica Morten Boesen, gerente de línea de negocios de cultivos frescos, basados en plantas, protectores y cárnicos en IFF.
Te puede interesar: Corbion amplía la capacidad de producción del ácido láctico