La acerola (Malpighia gabra) es un fruto carnoso de pequeño tamaño que crece de un arbusto originalmente en Centroamérica. La acerola es un fruto muy rico en vitamina C, y en otros antioxidantes como carotenoides, taninos y fenoles.
La vitamina C es una vitamina hidrosoluble, lo que quiere decir que si se consume más cantidad de la necesaria en el día, se eliminará por la orina, no produciéndo toxicidad por acumulación.
Esto hace que se consuman grandes cantidades de acerola o vitamina C sin problema con una. Además la absorción de vitamina C que proviene de alimentos es siempre mucho más alta que la vitamina C (ácido ascórbico) procedente de síntesis química.
Diana Food, parte del Grupo Symrise, recientemente aunció el lanzamiento de acerola en polvo de etiqueta limpia, orgánica y con certificación de Comercio Justo"Fair for Life" (FFL), obtenida el 4 de agosto de 2020, para productos nutricionales en un mercado primero.
La acerola y sus aplicaciones
Según Mintel, en los últimos cinco años los lanzamientos de productos que contienen acerola en su composición han aumentado en cerca del 40 %. Los estudios indican que la vitamina C es fundamental para el mantenimiento de innumerables funciones fisiológicas, y que participa en procesos celulares y bioquímicos. Además de ser un antioxidante sumamente eficaz, las actividades que se atribuyen al nutriente se basan en sus beneficios al sistema inmunológico.
Como consecuencia de los potenciales efectos biológicos atribuidos al elevado contenido de vitamina C y la presencia de compuestos fenólicos en la fruta, cada vez más se utilizan los ingredientes de la acerola en la composición de bebidas, suplementos alimentarios, barras de cereales y para enriquecer jugos y néctares. Otras importantes aplicaciones incluyen los productos cárnicos, como antioxidante, y en la panificación, para el fortalecimiento de la cadena del gluten.
Diana Food ha pasado las últimas dos décadas construyendo y mejorando su experiencia en el abastecimiento de acerola del noreste de Brasil. Esto ha establecido una fuerte presencia en la región, conocida por la calidad y eficacia de su acerola debido a su rico contenido de vitamina C nativa.
Te puede interesar: Acerola: mucho más que sabor
Tendencias de consumo
Si bien la demanda de los consumidores de productos naturales y saludables ha sido una tendencia constante, se ha acelerado aún más debido al mayor énfasis en el bienestar y la vida limpia causado por la pandemia de Covid-19.
Según una encuesta de consumidores de Innova Market Insights realizada a fines de marzo, se presentó un aumento particularmente fuerte en el consumo de productos que aumentan la inmunidad en Asia y América del Sur.
Más del 70% de los consumidores indios e indonesios están comiendo o bebiendo más productos que estimulan su sistema inmunológico en comparación con casi el 40% de los consumidores estadounidenses. Mientras tanto, los consumidores alemanes y holandeses han experimentado el menor cambio hacia la salud.
Te puede interesar: Consejos para fortalecer el sistema inmune