Vanusia Nogueira fue anunciada como la nueva directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC). La decisión fue tomada por los países miembros del principal organismo cafetero mundial que celebró su votación durante el 131º período de sesiones del Consejo Internacional del Café.
La nominación de Vanusia para el principal cargo de la industria mundial del café es el resultado del trabajo desarrollado principalmente como director de la Asociación de Cafés Especiales de Brasil (BSCA) y en diversos foros internacionales, como la Asociación de Cafés Especiales (SCA), el Foro Mundial de Productores de Café (WCPF), Rainforest Alliance, Alliance for Coffee Excellence (ACE), entre otros.
"Ha sido un honor ver que mi trabajo ha sido reconocido y que mi candidatura ha sido respaldada, no sólo por el sector privado, sino también por organismos gubernamentales brasileños. Soy consciente del gran reto que asumo hoy, que es liderar la reestructuración y modernización del ICO", comentó la nueva ejecutiva de la Organización.
La trayectoria de Vanusia Nogueira
Durante 15 años como director de BSCA, Vanusia ha promovido los cafés brasileños en el país y en el extranjero, destacando la calidad y sustentabilidad de su producción, contribuyendo a la consolidación del producto nacional con socios tradicionales y a la apertura de nuevos mercados para los granos brasileños, que deleitan a nuevos compradores con diversidad y excelencia.
También dirigió los trabajos para la implementación, en 2008, del Proyecto Sectorial "Brasil. La nación del café", desarrollado en colaboración con la Agencia Brasileña de Promoción del Comercio y la Inversión (Apex-Brasil), centrado en la promoción comercial del café brasileño en el mercado exterior.
“Buscaremos la coordinación del sector para trabajar en temas prioritarios, como la prosperidad de los ingresos y el bienestar para cubrir los costos y permitir una vida digna para los productores; ampliar la transparencia del mercado; proponer y aplicar políticas y mecanismos de financiación globales; y generar un enfoque en la producción y el suministro sostenibles, así como en el consumo responsable”, concluyó.
Te puede interesar: Co-productos del café: un valor agregado y funcional para la industria