Los organizados del Premio Zayed a la Sostenibilidad en su edición 2025, un galardón global pionero en materia de sostenibilidad y humanitarismo originario de los Emiratos Árabes Unidos, hacen el último llamado a las pequeñas y medianas empresas (pymes), organizaciones sin fines de lucro y escuelas secundarias de América Latina y el Caribe, para inscribirse y presentar sus proyectos antes del 23 de junio de 2024.
El galardón ofrece una plataforma global para que los interesados en participar presenten soluciones innovadoras, que abordan desafíos en materia de salud, alimentación, energía, agua y acción climática.
“Las pymes y las ONGs deben presentar una solución de sostenibilidad existente en una de las cinco categorías, mientras que los colegios deben presentar un proyecto dirigido por un estudiante en la categoría Escuelas Secundarias Globales”, se dio a conocer en un comunicado.
En ediciones pasadas, en la categoría de Alimentos destacaron las organizaciones que presentaron soluciones de sostenibilidad innovadoras e inspiradoras para apoyar en la mitigación del hambre y la desnutrición.
Así como en el aumento de la productividad agrícola o de procesamiento de otros alimentos, además de iniciativas enfocadas a garantizar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y mejorar la producción sostenible de alimentos.
Los ganadores de cada categoría recibirán un millón de dólares para ampliar su impacto, mientras que las escuelas ganadoras recibirán 150,000 dólares cada una.
Además del apoyo financiero, los ganadores obtienen visibilidad global, oportunidades para establecer contactos y acceso a una red de líderes en el campo de la sostenibilidad.
Desde su creación en 2008, el Premio Zayed a la Sostenibilidad ha tenido un impacto positivo en la vida de más de 384 millones de personas en todo el mundo, a través de sus 117 ganadores.
¿Cómo participar en la edición 2025?
Pequeñas y medianas empresas y organizaciones sin fines de lucro: Presenten una solución de sostenibilidad existente en una de las cinco categorías: Salud, Alimentación, Energía, Agua o Acción por el Clima.
Escuelas secundarias: Presenten un proyecto dirigido por estudiantes que aborde un desafío de sostenibilidad en su comunidad.
La convocatoria para recibir los proyectos vence en un mes y los organizadores recibirán las propuestas en varios idiomas, como árabe, español, francés, inglés, mandarín, portugués y ruso.
La sostenibilidad en la industria de alimentos
Una mayor conciencia de los consumidores respecto a su salud y cuidado del ambiente ha llevado a estimar que el mercado de alimentos sostenibles alcanzará un valor de 170 mil 800 millones de dólares para 2032.
Según datos de MarketResearch, este mercado se centra en la producción, distribución y consumo de alimentos que priorizan la sostenibilidad ambiental y las prácticas éticas.
Abarca productos orgánicos, de origen local y de comercio justo, con el objetivo de minimizar el impacto ecológico y promover la responsabilidad social en la industria alimentaria.
“Este crecimiento lo impulsa la creciente conciencia sobre los problemas ambientales y de salud. Los consumidores buscan alimentos producidos de manera sostenible y ética”, dice el reporte.
Al mismo tiempo, los consumidores exigen cada vez más una mayor transparencia en la cadena de suministro de alimentos, lo que obliga a minoristas y fabricantes a adoptar prácticas sostenibles.
La firma de análisis de mercado sostiene que las empresas de alimentos reconocen la importancia de la sostenibilidad para mantener la reputación de marca y la lealtad del consumidor, lo que lleva a inversiones en prácticas de producción y abastecimiento sostenibles.
Sin embargo, existen retos como costos más altos, ya que las prácticas agrícolas sostenibles y las certificaciones pueden aumentar el gasto de producción, lo que termina por encarecer los precios para los consumidores.
Te recomendamos: Abren convocatoria para el Premio Pignnovation High-Quality Pork 2024; en busca de lo mejor en la producción porcina