Ginebra (EFE). La Unión Europea (UE) informó este martes a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de que ha solicitado consultas con Colombia ante este organismo para debatir si se han cumplido la sentencia dictada contra los aranceles colombianos a la importación de patatas fritas congeladas procedentes de Bélgica, Países Bajos y Alemania.
La UE ha solicitado esta reanudación del contencioso comercial pese a que la OMC ya dictó sentencia favorable a los Veintisiete hace año y medio, ya que Bruselas entiende que la parte colombiana no ha cumplido con el dictamen de la organización.
La disputa entre la OMC y Colombia
A finales de 2022, la OMC consideró que los aranceles colombianos eran inconsistentes con las leyes comerciales internacionales, pero la UE sostiene que Colombia los ha mantenido e incluso en algunos casos aumentado.
Colombia asegura que sí ha cumplido con la sentencia de la organización que le ordenaba corregir esas medidas antidumping, reajustando los cálculos para éstas y reduciéndolas significativamente .
La disputa ante la OMC se inició en junio de 2020, y Colombia optó por un mecanismo de arbitraje especial debido a que la instancia máxima en el órgano de resolución de disputas, el Órgano de Apelación, se encuentra paralizado desde finales de 2019 por la negativa de EE.UU. a permitir la elección de nuevos jueces.
Seguro te interesa: La OMC reabre la disputa entre la UE y EEUU por los aranceles a la aceituna negra española